MAYRENA DEPORTIVA
Edición Digital
mayrena.com

La Entrevista. Diego Morales Jiménez "Diego Méndez"

"VENCEDOR DE UN SIN FIN DE CONCURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES, INCLUÍDO EL SER CAMPEÓN DE EUROPA, EN COLUMBICULTURA ARTÍSTICA"


Diego Méndez

Paloma de raza Chorrera. Es la actual Campeona de Europa y cuenta todas sus participaciones nacionales e internacionales con títulos

Nació en Mairena del Alcor hace 56 años, casado y padre de dos hijos. Le gusta el fútbol -hizo sus pinitos en campeonatos locales jugando de delantero centro en el desaparecido C. D. Marius-, sobre todo ver los partidos de su equipo, el R. Betis; aunque no suele perderse ningún encuentro televisado. Lo de Méndez es por el segundo apellido de su padre.
¿Cuándo te inicias en el mundo de los palomos?
Muy pronto, puesto que contaba sólo 4 años. Un vecino, concretamente Francisco "El Yanki", ya fallecido, me regaló una pareja y a partir de entonces a criar una raza, otra, etc.
¿Y en el de la competición?
A los 22 años decidí el buscar cotas más allá de concursos locales, por lo que me inscribí en el Campeonato de España que se celebraba en Talavera de la Reina (Toledo). Tuve un éxito grandísimo, lo gané casi todo. Por eso, aprovecho éstas páginas para ello, le aconsejo a los aficionados de Mairena del Alcor, que son muchos y buenos, a que salgan y no se limiten tan sólo a lo que hacen ahora como es el ámbito comarcal. Por cierto el mairenero Fernando Cristóbal Romero va a venir a competir próximamente conmigo a Francia.
Luego ya vinieron mis salidas al extranjero y por toda España hasta estos días que continúo igual después de más de 30 años. Hace poco estuve en Alemania en un evento que albergó unos 75.000 animales. Recientemente fuí a Bélgica y gané el concurso con una paloma de raza marchenera.


Este ejemplar de raza Pomari recientemente se alzó con el primer puesto en Francia y Bélgica.
Explícame lo de palomo artístico.
Es un palomo normal con detalles específicos como son el plumaje, color, tamaño o altura. Es más complicado su crianza, a veces sacas de una pareja un ejemplar o dos al año. Son aves, diríamos que de pasarela y no de vuelo. Hay alguna raza que llega a tener 1 metro de larga, otra 45 centímetros de altura y alguna supera el 1'5 kg. de peso. Fíjate se conocen unas 600 razas.
Está claro que necesitan una atención diaria, circunstancia que se acentúa aún más cuando se acerca algún evento importante. Yo normalmente le dedico 2 horas todos los días.
¿Dónde los tienes?
En una casa vieja de mi suegro en la calle Armenta. Tengo unos 300 ejemplares, lógicamente de diferentes razas. A la que le tengo un especial cariño es a la de la "Chorrera Española". Esta raza realmente la he hecho yo, ya que estaba perdida. Llevo 15 años trabajando con ella, y me paseo por toda Europa luciéndola. Es una paloma pequeña, tiene dos rosas en lo alto de la alas, una raja a la altura del pecho, plumas hacia arriba y hacia abajo, una corbata con picos de camisa y en la parte inferior le hacen otras dos rosas para que no se le vean las patas. Está muy cotizada a nivel europeo. Para verla hay que venir a Mairena del Alcor.
¿Alguna raza que te impresione?
Sin lugar a dudas, el "Tambor de Bucaría", que es de origen ruso.
Sabemos que uno de los secretos para que triunfes tanto es el alimento que les das, ¿no es así Diego?
Mucho se lo tengo que agradecer a los panaderos de nuestro pueblo, puesto que de la levadura del pan sale una sustancia que le da un brillo especial a las palomas.

¿Es rentable todo esto?
Normalmente te pagan los gastos (desplazamiento, hotel y comida). También vendes ejemplares al tener un nombre dentro de este mundo. Lo que sí te digo es que no te dan dinero en metálico por ganar en ningún sitio.
¿Muchos trofeos?
Entre 400 y 450. Ya lo que hago es que muchos los regalo, sobre todo si son en forma de copa. Es evidente que un título continental o mundial no se lo voy a dar a nadie por la cara.
¿Has disecado algún ejemplar?
Eso no me gusta. Tengo alguno que me han pintado al oleo para no olvidarlo. En ocasiones, al morir uno muy querido, no puedes contener las lágrimas. El palomo tiene una esperanza de vida de 10 a 12 años, mientras que la edad de competición es la de unos 6 años. El que ha sído campeón conmigo se muere de viejo en casa, después de haberlo disfrutado durante su época dorada.
¿Qué proyectos tienes ahora?
Amén de seguir compitiendo en la élite, estoy inmerso en la crianza de loros que hablan. Es algo que también me ilusiona mucho dentro del pájaro de pico curvo.
¿Alguna anécdota?
Muchísimas. Lo que no quería pasar por alto es lo que es el mundo animal. Te digo esto porque tengo una cotorra en mi casa que juega con los dos perros y el gato que también poseo. Es digno de ver, aunque el pajarito anda, evidentemente, escaso de plumaje.

Vuelta al Indice