mayrena.com

CASA DEL ARTE FLAMENCO
ANTONIO MAIRENA

 

FRANCISCO CRUZ GARCÍA
"CURRO MAIRENA"

Extraido de Raices Flamencas de
Mairena del Alcor (Antonio Rincón Muñiz)

(Mairena del Alcor 1 febrero 1914 - ??)

Cantes:

Sus Favoritos:

Escucha:

Francisco Cruz García, nació en esta villa el día 1 de febrero de 1914, hijo de Rafael Cruz Vargas y de Aurora García Heredia, ambos de raza gitana. Su infancia y juventud trascurre en Mairena ayudando a su padre y hermanos en la fragua familiar situada en la calle Benardo hasta bien entrados los años 50. Más tarde llegaría a regentar el bar que por entonces existía en El Castillo de Luna.

Como miembro de la cantaora Casa de los Mairenas, cuya cabeza ostenta Antonio y completa Manuel, actua junto con éstos en los primeros Festivales de Cante Jondo «Antonio Mairena» y algunos más, así como en recitales acompañando a su hermano Antonio.
Curro Mairena, al que muchos consideran el cantaor
que más duele cantando por siguiriyas, es portador de un eco tan puro y exento de mixturas que nos recuerda el del genial Manuel Torre. Su cante, pues, no es afectista ni espectacular, por lo que sólo está reservado a los buenos aficionados y entendidos que sienten regusto con sus ayes místicos y esotéricos de la más noble escuela. Algunos de estos cabales que tuvieron la fortuna de escuchar a Curro en trance, es decir, poseido por los duendes y empujado por la «Razón Incorpórea», saben de sus excelencias como siguiriyero.

Cuentan que en una fiesta, auspiciada por la Condesa de Chiris, en la sevillana Venta Marcelino, se dieron cita: Curro Mairena, Manuel Mairena, La Perla de Cádiz, su marido Curro las Gambas, María Vargas, Trini España (bailaora) y el Poeta (guitarrista). Estaban presentes altas autoridades hispalenses que eran los agasajados. Corría el año 1959. Cantó Curro Mairena por siguiriyas a los acor­des de «El Poeta» y bailó Trini España. Hizo los cantes de Manuel Torre, Joaquín la Serna y José de Paula, de tal manera que produjo la conmoción de los presentes. La Perla presa de arrebato, mordía histéricamente a su mari­do y lloraba ebria de satisfacción; Trini España bailaba a sacudidas, como electrizada y el tocaor «El Poeta», cuando acabó Curro de cantar con lágrimas rebeldes brotándole de los ojos, exclamaba: «¡Señores, en tantos años como llevo en ésto nunca habla oido cantar así por siguiriyas!».

A raiz de aquí, la Condesa solicitaría repetidas veces su presencia en cuantas fiestas organizó en su finca mairenera; tal era la impresión tan favorable que Curro dejara en el ánimo de la anfitriona, hasta el punto que - y he aquí lo anecdótico - se desentendía de los grandes maestros Antonio y Juan Talegas, pues sólamente exigía la comparecencia de Curro.

En 1968, en el Quinto Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba, recibió un accesit al premio "Tomás Pavón". En 1970 participa en el homenaje a Juan Talegas en Madrid. En el Teatro de la Zarzuela cantaron la flor y nata del Cante de aquellos años: Antonio Mairena, Lebrijano, Meneses, Camarón, Manuel Majrena...y Curro Mairena. Fue una extraordinaria función flamenca, pues excepcio­nales eran los cantaores. Sin embargo, Curro acaparó los más encendidos elogios de cierta revista madrileña que se hizo eco del acto, detallando con profusión la actuación de Francisco Cruz por siguiriyas y soleares.

Dos años antes, había recibido en el Quinto Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba un accésit al pre­mio «Tomás Pavón».
Ha grabado dos discos; un LP. individual con la casa Monoplay que lleva el sugestivo título de «Los duendes de Curro Mairena», y otro LP. en colaboración con su her­mano Antonio, «La fragua de los Mairena».
Curro Mairena no es un cantaor largo, pero sí un celo­so guardián del cante de Manuel Torre, al que admira por encima de todos. Y no lo decimos nosotros sino que es la voz autorizada de María Soto, su hija, quién así lo confir­ma en una entrevista publicada en Nueva Andalucía en 1978 y recogida en el número 25 de Sevilla Flamenca, en la que ésta dice: «...el único continuador de los cantes de mi padre fué su hijo Tomás, aunque el único que puede hacer los cantes de él es Antonio Mairena y CURRO MAlRENA, que tiene el eco suyo...»