Asociación Cultural
Presentación

Breve introducción al Grupo de Teatro L´Atajea.

LA ATARJEA, ese popular sitio del pueblo donde se iba a hacer la limpieza de la ropa, el lavadero común de las mujeres, donde se charlaba y se reía, su club, mientras que los hombres hacían sus labores en el campo. De este lugar tan peculiar recibe su nombre el grupo de teatro que se simplifica con el vulbo popular de "L´Atajea". Nada tiene que ver una cosa con la otra. Aunque bien es sabido que, etimológicamente, la atarjea era el largo conducto por donde iba el agua conducida por encima de los antiguos molinos que posteriormente los hacían funcionar en su caída libre aprovechando la pendiente del terreno.


Antiguo lavadero de la Atajea

El teatro es cultura, servicio, sacrificio y altruismo. Éstas son las señas de identidad de este grupo de maireneros. Unidos por el amor al teatro, haciendo obras costumbristas, graciosas, humor andaluz, de autores españoles, no trasladando los problemas cotidianos de la vida al escenario, haciendo reír,… ¡cuésta tanto! Siempre sacrificando su espíritu y arte al bien de una causa justificada, (esos largos meses de ensayo), por la construcción de los pilares del futuro de Mairena del Alcor, por obras emblemáticas que quedarán en el pueblo, por labores sociales que te piden la colaboración y tú la haces desinteresadamente, con un espíritu de ayuda solidaria.

La base está en un par de personas, el trabajo en un conjunto, anónimos, sin afán de protagonismo, al menos así lo piensa la mayoría de los que, de una u otra forma, han participado en el grupo en alguna de sus etapas, no sólo pisando "tablas" sino haciendo teatro, que también se hace entre bambalinas, desde el que "apunta" a los actores, hasta el que los maquilla o colabora en el vestuario, incluso el que se preocupa de la iluminación, decorado o los efectos especiales.

Han pasado ya quince desde aquellos primeros años representando sus obras en el Cine San Javier, el Patio de la Academia, el Hogar Preadolescentes, en el antiguo Palacio Cinema (hoy restaurado) y finalmente en la Casa de la Cultura.

Pues ahora se deciden asociar formalmente como grupo cultural de teatro. No se ha explotado una obra más allá de las fronteras de los Alcores, excepto una vez con la Fundación Luis Cernuda (años 91 y 92) de la Diputación de Sevilla. Se está pensando en volver a otra nueva cuando hubiera otra causa justa. Se deje una y se coge otra.

Este grupo de personas aficionadas al teatro, con ocupaciones tan distintas y siendo un grupo tan heterodoxo, desde sus quehaceres diurnos y estudios nocturnos, no desaprovecha la ocasión de participar en una obra, cuando se les pide colaborar. Ahí está el mismo amor e interés. ¿Qué les une? EL TEATRO. ¿Qué teatro? EL DE L´ATAJEA.

Para más información sobre esta Compañía, puede visitar nuestra Página Web. Ahí puede ver una selección de fotos de todas las obras puestas en escena, sus etapas, los personajes y algunos datos de interés http:\\www.mayrena.com\atajea o bien a través del correo electrónico atajea@mayrena.com

Para finalizar, mencionar la invitación y asistencia a la convivencia de grupos de teatro de un fin de semana del mes de julio de 2005 en Fuente Obejuna (Córdoba). Creo que ahí se pone un punto de inflexión, muy importante para el convencimiento de la necesidad de hacer la Asociación Cultural que ahora se ha creado, e intentar en lo sucesivo y en la medida de las posibilidades, salir fuera y llevar su trabajo a otros rincones de la provincia o de la región. Hay una próxima en la provincia de Granada, en Albolote. Merece la pena que los conozcan no solamente en los Alcores. Y si quieren también se pueden apuntar a representar otro tipo de obras más comprometidas, sin perder la identidad y la idea de hacer reír, hacer pasar un rato agradable a los espectadores, disfrutar ellos y seguir colaborando con las entidades que se lo piden.

Que sea así y por muchos años.

Mairena del Alcor a cuatro de noviembre de dos mil cinco.