CUARESMA DE 2006
EL MUÑIDOR
BOLETÍN Nº 18
mayrena.com


ORÍGENES DEL TÍTULO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Después de haber estado indagando en varios textos, tanto bíblicos como históricos, he llegado a la conclusión de poder estar cerca, de los orígenes del nombre de nuestra Sagrada imagen "JESÚS NAZARENO".

El título de NUESTRO PADRE, procede de la consustancialidad del Hijo con el Padre, como definió el primer Concilio de Nicea (año 325) y supone el cambio o tránsito del nombre del Padre al hijo como forma de ratificar que "si Cristo es vida, no lo es sino porque se le ha comunicado dependientemente del Padre" (Christus, 248). El Concilio de Calcedonia (año 451) ratificó la indivisibilidad y separabilidad de las dos naturalezas. Fray Luis de León advierte que Cristo tiene dos nombres propios: "uno según la naturaleza divina en que nace del Padre, que solemos llamar Verbo o Padre; otro, según la naturaleza humana, que es el que pronunciamos Jesús" (vol II, 262). Cristo entendido como el Verbo-Dios es Padre, pero lo es sobre todo porque Él engendra un nuevo descendiente: el de hombre redimido (vol I, 187).

El apelativo NAZARENO, según los Santos Evangelios (jn 1,46), señalan al pueblo de Nazaret como lugar de origen de Jesús, en una conversación de Felipe y Natanael. De sus discípulos se decía que formaban la secta de los nazarenos (Hechos 24,5), llamándoles provocadores de altercados teniendo también un sentido peyorativo: gente de baja extracción o "clase" (Christus, 25). En el origen de este nombre puede estar el voto del Nazireato (Núm 6. 1-21). Por ella en el antiguo Israel había quién realizaba una consagración a Dios, un compromiso de purificación y santidad que exigía el cumplimiento de una serie de normas de vida, como la de no cortarse el cabello, no beber bebidas fermentadas, no acercarse a un cadáver, repudiar la vida fácil, respeto a los sacerdotes.

Jesús María Morales Sánchez

- INFORMACIÓN DE SECRETARÍA -

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LOS HERMANOS

Como todos sabéis, para una Hermandad es importante tener actualizada la base de datos de los hermanos, nombres, direcciones, DNI, domiciliaciones bancarias, etc; pues repercute en el buen funcionamiento de los repartos y otros menesteres.
Así pues, en este año de 2006, durante los días y horas de recogida de PAPELETAS DE SITIO, se podrán actualizar los datos de todos los hermanos en la Casa-Hermandad, donde encontrarán los documentos oportunos para tal efecto.
LA SECRETARÍA