24-Julio-2001 230 Millones del INEM para proyectos en Mairena.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor acaba de obtener de la Dirección Nacional del INEM, en Madrid, la concesión de un Plan de Choques cuyo destino será la lucha contra el paro, especialniente en los sectores sociales más desfavorecidos: mujeres, parados mayores de 40 años, y jóvenes, que representarán el 60% de los beneficiarios. Del total de 230 millones de pesetas con que se cuenta para actuaciones, 40 serán de aportación municipal a través de materiales.

Gracias a esta partida, en el pueblo se podrán acometer varios nuevos proyectos, en todos los cuales la formación ocupacional de los trabajadores será eje central. Entre ellos destaca el Centro de Estudios Flamencos, una idea que se viene gestando lentamente desde el Consistorio hace varios años. Éste se ubicará en las dependencias de la Casa Palacio de los Duques de Arcos, y se le pretende dar el máximo rango a la hora del estudio e investigación del flamenco, por lo que sus archivos sonoros y gráficos se están completando, a partir de fondos de la Fundación Antonio Mairena, así como de otros importantes coleccionistas privados e instituciones flamencas, procedentes de distintos lugares.

Otro destacable proyecto es la restauración de la colección arqueológica Jorge Bónsor, hoy en mal estado a causa del abandono sufrido en los últimos lustros, y que en el futuro será exhibida en el museo del Castillo de Luna. Dada la especificidad y especialización que requieren estos trabajos, se contratará para su desarrollo a arqueólogos y estudiantes de la materia.

El campo de la informática será atendido mediante la realización de varios proyectos relacionados con Internet y el manejo de los ordenadores a niveles empresarial y profesional. Además, se formará tina cooperativa de limpieza, que en el futuro optará a las contratas de limpieza que se oferten en el mercado; o se contratarán nuevos monitores para las escuelas deportivas municipales.

Por otra parte, se pintarán interior y exteriormente la Residencia de Ancianos Alconchel, la Casa de la Cultura, y la guardería municipal, entre otros centros escolares de la localidad. Por último, tanto parques, como jardines o zonas verdes se verán beneficiadas con trabajos de mejora, reposición y/o reacondicionamiento.

Informa: Chema Cejudo.