((24-Dic-2001) Siguen sin solución los problemas de suministro eléctricos

Vecinos de la calle Santa Gema, en el barrio Las Palmeritas de Mairena del Alcor, están recogiendo firmas que junto a un escrito serán remitidas a la oficina comarcal de Sevillana-Endesa, y a la alcaldía del municipio. Los vecinos se plantean también la posibilidad de presentar una denuncia ante las autoridades de Consumo. Según ha sabido El Correo hay en el pueblo un vecino que ya ha formalizado su denuncia particular en el cuartel de la Policía Local.
La causa de la desazón de los vecinos en el suministro de energía a sus domicilios radica en la baja potencia con que les llega, como han constatado en múltiples ocasiones los propios operarios de la compañía eléctrica a requerimiento de éstos. La potencia habitual es de 175 ó 180 voltios -debiera ser 220-, una escasez de fuerza que viene ocasionando graves daños a los aparatos electrodomésticos, algunos de los cuáles simplemente no funcionan.
Los afectados denuncian que los tubos fluorescentes de alumbrado tardan demasiado tiempo en encenderse y se estropean con frecuencia debido a los cambios de tensión repentina. Se quejan además de que los microondas y braseros no calientan, al tiempo que alertan del mal estado de conservación del cableado de la calle, que piden se revise y sustituya sin dilación.
La problemática no es nueva, y de hecho el tema ha estallado en forma de escándalo en diversas ocasiones, ha motivado debates y preguntas en los plenos, o ha sido causa de gestiones del alcalde ante la empresa eléctrica, según él mismo ha explicado en varias oportunidades, argumentando que la compañía ha reconocido la existencia del problema y se ha comprometido a resolverlo en breve.
Los ciudadanos afectados, sin embargo, consideran que la situación no se puede prolongar más. Las quejas y protestas no cesan, especialmente desde el comienzo del otoño, con el subsiguiente aumento de la demanda en el consumo, situación agravada considerablemente durante el mes de Diciembre con varias averías. Así, los vecinos han informado que la situación llegó a ser extrema el pasado día 2, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del alumbrado navideño en las calles. Ese día los voltímetros midieron una potencia de entrada en los hogares en 90 voltios, aunque lo curioso del caso es que no todas las viviendas se ven afectadas por el problema.
Tampoco se trata de un problema exclusivo del barrio Las Palmeritas. En la calle Jesús se tiene conocimiento de problemas de funcionamiento en la maquinaria de una panadería industrial, y hasta la propia emisora municipal se ve afectada en su funcionamiento. Recientemente un fax de Radio Mairena se ha averiado en uno de los frecuentes cambios de tensión, en el que también se vio afectado el repetidor de comunicaciones de la Policía Local, ubicado en las mismas instalaciones. Pero las anomalías en la emisora local son habituales: ruidos en la emisión ante la insuficiente alimentación de los aparatos, deficiencias en la iluminación por averías frecuentes en los tubos fluorescentes, etc.
El escrito vecinal, encabezado con la firma de Antonio Femando Guerra Carrión, pide a los responsables de Sevillana-Endesa que se suministre la potencia contratada y que se acabe de una vez por todas con esta "situación inadmisible e inaguantable".

Información: Chema Cejudo.