(16-Dic-2002) Nuevo centro para la promoción laboral de los jóvenes





Informa: Diario de Sevilla

Acaba de iniciar su andadura el Centro de Empleo de Jóvenes de Mairena del Alcor, dependiente de la Delegación de Cultura y Juventud del Ayuntamiento. El nuevo organismo tiene como objetivo la inserción laboral de los jóvenes de entre 16 y 35 años, algo que espera conseguir sirviéndose de técnicas agresivas de rastreo. Éstas se basan en la relación directa con las empresas, tanto locales como del entorno, a las que se consultará periódicamente sobre necesidades de contratación para posteriormente ofertarle a los candidatos de su base de datos cuyos perfiles sean más ajustados. Similares acciones se llevarán a cabo con empresas de empleo temporal, al tiempo que se fomentará el autoempleo de los jóvenes, para lo que el centro ha dispuesto de canales de información sobre las ayudas que ofrecen las distintas administraciones, al tiempo que les facilitan los trámites para culminar la puesta en marcha del negocio propio. Además, el centro está abierto a otras modalidades de empleo, tales como los de fin de semana o a tiempo parcial para estudiantes que necesiten ingresos complementarios. También se informará acerca de las becas que se ofertan para estudiantes en el extranjero, u ofertas para la mejora de empleo de aquellos jóvenes que ya encontraron trabajo, aunque no era el que demandaban.

Al nuevo órgano asesor e informativo aún le resta por poner en marcha el aula de empleo para estar funcionando al 100% de su potencial. En ella, los demandantes podrán conectarse a Internet mediante terminales, para así poder rastrear ofertas de empleo de la más diversa procedencia, bajar ofertas e información, o enviar currículos, entre otras funciones. El centro también informará acerca de actividades formativas idóneas para cada joven, que no tendrán que ser desarrolladas necesariamente por el centro, sito en la Casa de la Cultura. No obstante, en él también se realizarán actividades formativas, como enseñar a confeccionar currículos, técnicas para la realización de entrevistas de trabajo o para desenvolverse ante los directivos de los centros laborales en demanda de empleo, e incluso asesoramiento sobre la forma más idónea de vestir para asistir a las entrevistas de trabajor. Todas estas situaciones serán practicadas y corregidas por los tutores del centro, entre cuyas funciones también se encuentra la toma y registro exhaustivo de datos y el seguimiento de la trayectoria de los demandantes hasta su colocación.
Según la directora del centro, Puri Miranda Ortega, en los pocos días de funcionamiento han sido atendidas muchas más chicas que los chicos, "lo que demuestra claramente que la situación laboral de las mujeres es de inferioridad con respecto a la de los hombres".