(22 Mayo 2002) La biblioteca pública premiada por sus volúmenes de Cernuda.

Informa: Chema Cejudo

La Biblioteca Pública Municipal de Mairena del Alcor acaba de alzarse ganadora del concurso regional que organizan al unísono la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, y la Asociación de Editores Andaluces. El premio se otorga al centro de lectura que destaque por la cantidad de libros existente en su fondo sobre el autor elegido, tanto de su firma como referidos a estudios de terceros acerca de su figura y obra. En la presente edición, el escritor en cuestión ha sido el sevillano Luis Cernuda, debido a la conmemoración del centenario de su nacimiento (1.902). En torno a su figura la biblioteca oferta 25 volúmenes a sus lectores.

El certamen, de carácter anual, gira en torno al Día del Libro (23 de Abril), y consta de cuatro modalidades: para bibliotecas especializadas y universitarias, de poblaciones de menos de 10.000 habitantes, de más de 20.000, o de entre 10 y 20.000, categoría por la que participa la biblioteca mairenera.

Con esta son ya dos las ocasiones en las que el pueblo ha resultado premiado. La anterior fue en 1.997, en torno al centenario de José María Pemán. En aquella oportunidad, la dotación del concurso se materializó el viernes 25 de Abril en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, de El Puerto de Santa María, de manos de José María Pemán Domecq, hijo del autor gaditano.

En la presente edición, el lote de más de 100 libros se entregará a los responsables del centro mairenero en el transcurso del próximo Congreso de Bibliotecarios de Andalucía, que tendrá lugar en Málaga en fecha aún por determinar. La asistencia a este encuentro de especialistas de la bibliotecaria, María Dolores Pérez Prenda, es el otro premio que concede el certamen.