(25 Julio 2002) Resumen Pleno Municipal.

Informa: Chema Cejudo.

         La Cámara Agraria Local de Mairena del Alcor revertirá al Consistorio del pueblo 5.247 metros cuadrados de su solar de algo más de 8.000 en el Polígono Industrial Fuentesol, en La  Trocha. En su día este solar les fue cedido gratis por el Ayuntamiento para el desarrollo de sus actividades, en especial el almacenaje de cereales y oleaginosas. Esta reversión es fruto de un acuerdo entre las partes, dado a conocer anoche en el transcurso del pleno municipal. La próxima semana se plasmará el acuerdo notarialmente y en el registro de la propiedad por ambas partes. En sus nuevos terrenos, el Consistorio mairenero edificará varias naves industriales, reservándose una parte para mejorar la salida del polígono en dirección al centro de Mairena, actualmente insuficiente y complicada para el tráfico. El problema se resolverá con la construcción de una rotonda, con la que los conductores sortearán la angostura y sinuosidad de la actual calle de salida, paralela a Pedro Crespo.

         El pleno refrendó una propuesta planteada desde el departamento de Servicios Sociales, que en colaboración con Diputación, desarrollará un plan de atención a la tercera edad en hogares de acogida voluntaria. Las familias acogedoras tendrán que aceptar un conjunto de condiciones que redundarán en la atención de los ancianos acogidos. Como compensación recibirán ciertas cantidades económicas, aportadas por los propios ancianos, o por la administración local cuando se trate de personas con pocos recursos. Esta novedosa fórmula se ensayará en Mairena –entre otras poblaciones-, y presenta como condición “sine que non” que las dos partes estén dispuestas a comprometerse. Del mismo modo, su ruptura será automática a petición de cualquiera de las partes. El Ayuntamiento y Diputación, garantes de este sistema de acogida, realizarán labores de seguimiento e inspección con periodicidad quincenal.

         La sesión, que se desarrolló dentro de una tónica de consenso y amabilidad semi-vacacional, visó un acuerdo entre Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento mairenero, a raíz del cuál la Delegación de Deportes asumirá las competencias para la organización y control de los juegos provinciales de la zona 3, que cobija las poblaciones de Alcalá de Guadaíra, Arahal, Las Cabezas, Carmona, Coripe, El Coronil, El cuervo, Lebrija, Marchena, Marismilla, Los Molares, Montellano, Puebla de Cazalla, Utrera, Dos Hermanas, El Viso, y Mairena del Alcor. Como consecuencia del convenio, que no implica que Mairena sea sede de las competiciones, el Consistorio recibirá una subvención de algo más de 9.000 euros.

         El portavoz del PP, José Manuel Rojas, suscitó un breve debate en torno al futuro del mercado de abastos local, que actualmente se encuentra infrautilizado, con la mera presencia de dos o tres puestos de venta. En opinión de Rojas, el mercado debe ser rescatado por el Ayuntamiento, destinándose para otros usos municipales. En respuesta, el alcalde argumentó que la consejería de Gobernación obliga a mantener el servicio de abastos. Antonio Casimiro Gavira añadió que en su momento habrá que plantearse actuar sobre dicho inmueble, al igual que sobre el antiguo cuartel de la Guardia Civil, pero que hay que madurar las actuaciones. Para Gavira, lo primero que habría que hacer para ofrecer servicios a los ciudadanos en ambos edificios sería construir aparcamientos subterráneos, pues ambos se enclavan en una zona del centro carente de plazas, lo que constituye un obstáculo para que los usuarios acudan a los servicios que en ellos se establezcan.

Otros asuntos del Pleno.- Los ediles recibieron información acerca de la sentencia “en firme” por incumplimiento del horario de cierre contra el local “Café la Noche”. Según ésta, se obliga al citado bar de la zona de movida a pagar una sanción de 6.000 euros, aunque se le exime de retirada de licencia con obligatoriedad de cierre.

         También se informó de la sentencia judicial desfavorable al recurso presentado por cuatro trabajadores laborales del centro de disminuidos físicos y sensoriales municipal, APRODI, que reclamaban al Consistorio varios pluses y complementos. Según el fallo, que puede ser recurrido, las retribuciones exigidas sólo son de aplicación a los  trabajadores funcionarios.

         Por otra parte, el Ayuntamiento iniciará en breve la ejecución de expediente para la expropiación forzosa de un solar en el barrio Castillo de Luna, situado a espaldas de varios corralones agrícolas y talleres. Con esta medida se espera poder culminar las actuaciones urbanísticas actualmente en ejecución en este barrio. A resultas de dicho procedimiento, se determinará el justiprecio del inmueble, para lo que el portavoz andalucista, Samuel Sánchez Galocha, pidió al alcalde que se vuelva a conversar con los propietarios.

         Además, el pleno decidió dar el nombre de “Pueblo Saharaui” a la nueva plaza rectangular del barrio Huerta Retiro, y solicitar el Premio Príncipe de Asturias para Foroidea.

Finalmente, se aprobó el calendario de fiestas locales, que quedan fijadas en el lunes 28 de Abril o lunes de resaca, y el lunes 8 de Septiembre, fiesta de la patrona.