(27-Sep-2002) Acuerdos del Pleno municipal.

Informa: Chema Cejudo

La basura también se recogerá los sábados. Así lo aprobó anoche en pleno el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, con la finalidad de mejorar un servicio que a todas luces resultaba ya insuficiente, puesto que la jornada de los sábados no se efectuaba recogida. El acuerdo nace unido a la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscales, que entrarán en vigor a partir de Enero próximo, y en la que se prevé el incremento de esta tasa para cubrir el coste del servicio, así como la creación de otra nueva para atender a otro nuevo servicio, el de la piscina cubierta de próxima inauguración.

La aprobación de este punto hizo que el debate plenario embarrancara, ya que el partido andalucista pidió que la subida fuera gradual en tres años a razón del 8%. El portavoz, Samuel Sánchez Galocha, afirmó también que el servicio de recogida de residuos genera un déficit superior a 185.000 euros. Además, criticó la subida de la presión fiscal resultante de la aplicación de las nuevas tasas, que cifró en el 3,4%. Este grupo se abstuvo en la votación.

Desde el P.P. no se criticaron las nuevas ordenanzas, pero su voto también fue en blanco. José Manuel Rojas argumentó la necesidad de documentación complementaria para poder refrendarlos. Lo que sí hizo fue tratar de alertar al equipo de gobierno acerca de posibles subvenciones para el servicio que se pueden conseguir de otras administraciones. Igualmente, trató de arrogarse para su grupo la iniciativa de la ampliación del servicio de retirada de basuras al esquema "siete por siete", algo que no pudo obtener del equipo de gobierno.

Las estrategias de ambos partidos sobre este asunto irritaron al alcalde, Antonio Casimiro Gavira, que se defendió asegurando que con tales afirmaciones lo que se hace es desinformar. El regidor municipal se afanó en dejar claro que la subida de las tasas es únicamente la del IPC, y que no existe ningún déficit en el servicio. Según explicaron tanto él como su portavoz Santiago Navarro Ortega, los déficits están saldados al día de la fecha, ya que los números que aparecen en los documentos no son reales, sino que obedecen a las previsiones, que no computan ingresos. Sobre las subvenciones para el servicio de basuras, el alcalde las calificó de imposibles para la prestación del servicio, conforme a la ley. "Las únicas posibles" -sostuvo- "son las destinadas a la inversión para crearlo, no para mantenerlo". Finalmente, los votos de PSOE e IU-CA sirvieron para aprobar las ordenanzas de 2.003.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la catalogación como suelo urbano de las urbanizaciones "El Rosal", "Molino Romano", "La Hijuelilla", y "El Cerro de los Camellos". Estas urbanizaciones ilegales se verán sometidas próximamente a obras para la acometida de todos los servicios básicos de los que carecen, como agua, alcantarillado e iluminación. También las construcciones serán objeto de legalización. Los terrenos de la finca Rodafuerte -carretera entre Alcalá de Guadaíra y Mairena- y una zona próxima a la barriada de Las Palmeritas, en la cornisa de los Alcores, también verán alterada su actual catalogación.

Los ediles refrendaron la suscripción de un convenio entre el Consistorio y la compañía Endesa, mediante el cual se hará posible la conexión de las líneas del pueblo con la subestación del polígono industrial Poliviso, en El Viso del Alcor. Como consecuencia de estos trabajos, que se realizarán a partir de la barriada mairenera de "Patriarca", se conseguirá un aumento de potencia en la red, cuya baja tensión en determinadas zonas viene causando problemas desde hace años. Las mejoras también toman en consideración las futuras necesidades del nuevo polígono industrial Gandul. El P.P. pidió que se negocie con la compañía la posibilidad de construir una subestación propia en Mairena.

Otros asuntos del Pleno:

- Se aprobó solicitar ante la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico tres nuevas especialidades formativas para el centro de Formación Profesional: Gestión de Empleo, Gestor de Colocación, y Comunicación en Lengua Española.
- Se acordó refrendar el contenido del Estatuto de Consorcio de la Vía Verde de Los Alcores, cuyo desarrollo turístico se está gestando en colaboración con los tres restantes Ayuntamientos de la comarca. La antigua vía de ferrocarril consta de 28 kilómetros de camino, algunos de cuyos tramos aún pertenecen a la antigua compañía prestadora del servicio .
- Se informó a la corporación de la sentencia en firme contra la empresa Vimorban, S.L., que gestiona un local en la zona de la movida. La resolución impone a los propietarios del local una sanción de 6.000 euros por incumplimiento del horario de cierre, y por no garantizar la seguridad de los clientes en el interior. El Ayuntamiento destinará este importe a la promoción del deporte y las alternativas sanas al consumo de alcohol.