(30 Mayo 2002) Finaliza la Escuela Taller Alconchel tras dos años de actividad.

Informa: Chema Cejudo

A las 13 horas de mañana viernes 31 de Mayo, en la propia Residencia de Ancianos Alconchel de Mairena del Alcor, tendrá lugar el acto de clausura del ciclo ocupacional de dos años, que incidiendo en la obra de construcción del futuro centro de la tercera edad del pueblo, ha contribuido a formar tanto académica como ocupacionalmente a un grupo de 57 jóvenes de El Viso y Mairena. De entre ellos, la mitad no asistirán al acto, al haberse incorporado al empleo que han encontrado en el sector privado casi coincidiendo con el final del periplo educativo. A ellos, los diplomas les serán remitidos por correos. La colocación ha resultado especialmente fácil en las especialidades de carpintería, carpintería de aluminio, e instalaciones.

Eva María Domínguez, la directora del Organismo Autónomo Alconchel, encargado de la formación, sostiene que la facilidad con que los alumnos han conseguido empleo se debe a varios factores. En principio, la buena formación impartida; luego, la pujanza de los sectores en los que se preparó a los jóvenes; y finalmente, la agresiva política de promoción entre el tejido empresarial para dar a conocer el trabajo de los jóvenes, acciones que se enfocaron no sólo hacia los empleadores locales, sino que también se llevaron al exterior a través de ferias y muestras profesionales.

En el acto de clausura de mañana se hará balance de todas las especialidades formativas: albañilería, carpintería, aluminio, electricidad, fontanería, y revestimientos. Además de la directora de la Casa de Oficios asistirán el alcalde del pueblo, Antonio Casimiro Gavira, y el presidente provincial del INEM, Eduardo Rueda.

Resta año y medio para la apertura del centro.- Tras los trabajos, la residencia de ancianos está prácticamente concluida, a falta sólo de ciertos retoques en el sótano, la instalación de los ascensores, y la colocación del mobiliario. Según el alcalde mairenero, las previsiones apuntan a que el centro pueda entrar en funcionamiento en el plazo aproximada de dieciocho meses. En este último tramo de los trabajos, el propio Consistorio tendrá que sufragar en solitario unas inversiones estimadas en 240.000 euros (40 millones de pesetas). Lo que sí está más próximo es la entrada en funcionamiento -como avanzadilla- de la cafetería del recinto, que abrirá a finales de Julio.

Las obras de la futura residencia están siendo visitadas durante toda esta semana por el público mairenero, ya que las instituciones vinculadas al proyecto han organizado unas jornadas de puertas abiertas en el centro. Las visitas se pueden realizar hasta el próximo domingo, en horario de mañana y tarde.