(6-Dic-2003) Marta Crespo es la nueva alcaldesa infantil

Informa: Chema Cejudo

Promovido por la Delegación Municipal de Educación, y con motivo del Día de la Constitución, en la mañana de hoy sábado se ha celebrado el Pleno Infantil de Mairena del Alcor, protagonizado por los escolares de sexto curso de Primaria de la localidad. Tras la toma de posesión de los 17 concejales, con casi total paridad genérica (8 chicas frente a 9 chicos), cada concejal emitió dos votos: uno para el candidato de su centro escolar, y otro para el que más les convenció con su discurso programático. La votación arrojó como resultado una estrecha victoria de Marta Crespo Jiménez, del Colegio Juan Caraballo, que superó en sólo un punto los 8 obtenidos por Adrián Montañés García, del Colegio Antonio González.

Todos los concejales juraron y prometieron la Constitución antes de ocupar sus escaños. Ésta es la fórmula protocolaria habitual y consensuada que emplean los partidos maireneros cuando sus afiliados acceden al pleno municipal. Marta Crespo, además, recibió el bastón de mando antes de intercambiar el sillón de alcalde con la concejal Marta Tovar Silva, del Colegio Antonio González, que actuó como presidenta de la mesa constituyente. A continuación, repitió la propuesta electoral que la llevó a la victoria. Entre las promesas que hizo estuvieron las de abrir también como cine el teatro municipal, ampliar y climatizar la biblioteca pública, organizar mejor las escuelas deportivas para que ningún niño mairenero tenga que desplazarse fuera a ninguna especialidad, hacer equipaciones deportivas identificativas del pueblo para cuando los deportistas compiten, dotar con comedores los centros escolares, poner guarderías en todos los barrios, dar alternativas de ocio a las botellonas del campo de la feria, o resolver los problemas del IES Los Alcores, ya que muchos niños maireneros se han tenido que ir fuera a cursar estudios porque no se entienden bien con el profesorado.

Aunque el concejal Antonio Navarro Navarro ha dejado claro que el acto no se organiza con la intención de dar poder real de decisión a los niños, sino de acercarlos a las instituciones y que comprendan su funcionamiento, sí reconoce que se utiliza como sondeo acerca de las inquietudes de la población infantil, por lo que algunas de las peticiones son atendidas con posterioridad. Algo parecido va a ocurrir en esta ocasión con dos de las promesas de la nueva alcaldesa infantil, Marta Crespo. Así, la puesta en marcha como cine de la sala escénica del Centro Cultural es un proyecto de la Delegación de Cultura y Fiestas Mayores que se anunció para el pasado verano, pero que finalmente no ha podido ser puesto aún en funcionamiento por una cuestión técnica. En cuanto a la ampliación de la biblioteca, tardará algo más porque aún no han comenzado las obras. Como ya informó El Correo en su día, una nueva biblioteca se construirá con fondos de Diputación, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento en la próxima ampliación de la Casa de la Cultura.

El acto infantil concluyó con la adhesión del alcalde mayor, Antonio Casimiro Gavira Moreno, que explicó a los niños la importancia y vigencia de la constitución, sobre la que opinó que sólo debe ser reformada con una amplia base de consenso, respetando la esencia consensuada y dialogada de su origen. Sobre la que él denominó como "constitución de la concordia", resaltó ante los niños su peculiar carácter longevo, en un país donde las restantes cartas magnas han sido efímeras. Además, destacó los beneficios y avances que ha reportado a los españoles desde todos los ámbitos. En tanto discurría el acto y la incesante lluvia caía en el exterior del edificio consistorial mairenero, Gavira aprovechó la circunstancia para recordar cómo el día 6 de Diciembre de 1.978, cuando se aprobó la norma básica, el elemento meteorológico también la vio nacer.