(9 abril 2003) La Consejera de Obras Públicas de la Junta visita Mairena.

Informa: Abc Sevilla

El proyecto para crear una vía alternativa a la carretera A-392 se presentó ayer sobre el terreno en el que ya ha comenzado unas obras que las localidades de Mairena y El Viso del Alcor llevan largos años reclamando, puesto que de ella depende en gran medida sus posibilidades de crecimiento futuro.

La infraestructura que ayer presentó la Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez es una carretera con dos carriles en cada sentido que arranca siguiendo su curso desde el este antes de la entrada de El Viso desde Carmona, sigue por el norte de esta localidad y de Mairena y alcanza el final de esta última ciudad en la entrada a la misma desde Alcalá de Guadaíra. A partir de este punto la actual carretera se desdoblará para que pase a contar con dos carriles en cada sentido hasta su enlace con la autovía de Málaga y con la ciudad de Alcalá en la zona de Montecarmelo.

La carretera de nueva construcción al norte de Mairena y El Viso deja espacio para el crecimiento urbano e industrial de ambas localidades y se ubica en una distancia adecuada para que resulte atractiva como vía alternativa a la actual carretera, según el planteamiento que la Junta ha seguido a la hora de su diseño. De esta forma, pensando en el desarrollo futuro y para convertirla en una vía con un alto nivel de penetración se ha dotado a este trazado de seis rotondas. Dos de ellas estarán al principio y el final del trazado. En el centro habrá otra que conducirá al espacio central entre ambos. Otra de ellas servirá para articular el crecimiento de Mairena y otras dos el de El Viso, en particular una de ellas hará posible mejorar las infraestructuras del polígono Poliviso. Mediante estas rotondas se podrá conectar con las carreteras de Brenes y Tocina.

También en el tramo de Mairena hasta Alcalá habrá nuevas rotondas que permitirán enlazar con la zona de desarrollo industrial de Polysol en Alcalá y con las urbanizaciones de Las Encinas y El Torreón. Este conjunto de obras podría empezar para 2004.

Pero antes de esta obra se acometerá la remodelación y mejora de la actual travesía que cruza ambos pueblos y que tiene unos seis kilómetros que son urbanos en casi su totalidad. Se dotará a este tramo de acerados, aparcamientos, elementos de desagüe para evitar las frecuentes inundaciones en época de lluvias, se creará una nueva glorieta en Mairena del Alcor y se mejorará la señalización de todo este trazado. El objetivo es darle un carácter urbano a la carretera para convertirlas estéticamente en una gran avenida. De esta forma su aspecto será acorde con su uso futuro enfocado al tráfico interno.

Ya ha terminado el asfaltado del tramo que va desde Alcalá a Mairena, donde también se ha eliminado un peligroso cambio de rasante y actualmente se llevan a cabo obras en el resto de esta vía.