(24-Abril-2003) Esta noche se dará el Pregón de Feria.

Informa: Chema Cejudo

Uno de los platos fuertes de la Feria de Abril de Mairena del Alcor, que oficialmente comienza hoy jueves 24, será el pregón que a partir de las 23 horas darán los componentes del grupo de sevillanas "Los Mairena". El canto a la feria, sobre el que hace ya varios años se optó por la fórmula de encomendarlo a personajes del pueblo, es esperado esta temporada con especial curiosidad. A ello contribuye no sólo el hecho de que los pregoneros adopten la nada convencional formación de trío, sino además el que cada uno de ellos constituya toda una personalidad con amplio acervo a sus espaldas cuando de vivencias sobre fiestas como la feria o el Rocío se trata.

Pero este del pregón no constituye más que otro de los tantos ingredientes que la feria más antigua de Andalucía ofrece a sus visitantes. La puesta en marcha del alumbrado ayer miércoles a las 12 de la noche fue el gran aliciente de la jornada. El interruptor que alimentó de corriente las 60.000 bombillas del recinto ferial no pudo ser pulsado por Miss España, ya que Eva María González se halla inmersa estos días en una incesante actividad dentro y fuera de España. No obstante, las autoridades municipales esperan que "la bella mairenera" pueda disfrutar de un paréntesis en su agenda para visitar la feria, donde se le tributaría algún tipo de reconocimiento sobre el que no se han desvelado los pormenores.

Con mucha mayor potencia y un nuevo diseño floral en la composición de las lámparas de la calle central del recinto, la feria gozó de animación hasta altas horas de la madrugada. Precisamente la potenciación del alumbrado ha sido posible en buena medida gracias a los tres nuevos transformadores que el ayuntamiento ha instalado en el recinto y sus proximidades para alimentar el real y los barrios aledaños, con un coste superior a 30.000 euros. Pero con todo, la prueba del alumbrado no constituye ni por asomo el primero de los actos de la feria mairenera, pues conocido es el tradicional apego de los maireneros por esta feria, que abarrotan desde la madrugada del Sábado Santo. Ya forma parte de la fraseología popular el dicho de "colgar el capirote y coger el sombrero y el clavel", frase que no desmiente la realidad, ya que no fueron pocos los que tras la recogida del Santo Entierro a las 23,30 en la capilla del Cristo de la Cárcel se apuntaron a la movida de la caseta municipal, que sin alumbrado público aunque con medidas de seguridad abrió su barra, en especial para los más jóvenes. Una importante parte de los beneficios generados por las ventas de esa noche será destinado a Cruz Roja Internacional para las labores de auxilio a la población civil en la posguerra de Irak.

También a mediodía de ayer miércoles tuvo lugar la primera de las dos comidas para la tercera edad que organiza el Consistorio en la caseta municipal. La segunda parte se ha desarrollado a partir de las 13 horas del día de hoy. Ambas veladas de agasajo a los 1.300 mayores del pueblo han contado con actuaciones, entre las que destaca la del humorista sevillano Paco Gandía, que ha hecho reír sin tregua a los abuelos y abuelas maireneros. La caseta municipal contará con incesante actividad hasta el próximo domingo. Entre los diversos espectáculos orquestales y de baile previstos merecen especial mención las apariciones del solista Manuel Orta (sábado a las 15,30), o el grupo de sevillanas Calle Feria (domingo a las 17 horas). También se elegirá a la flamenca más bella de la feria unos minutos antes de la actuación de Manolo Orta.

El pasado miércoles por la noche las 47 casetas del recinto lucieron su ambiente más familiar, ya que casi en su totalidad -y en simultáneo- celebraron sus cenas de socios. Se trata de un acto íntimo antes de la avalancha del fin de semana, en que maireneros y maireneras se prodigarán recibiendo en estas sus segundas casas a todos aquellos amigos y familiares que desde fuera se trasladen para sumarse a la fiesta. Desde hoy miércoles el pueblo se muestra ya casi desierto, con el comercio cerrado casi en su totalidad: el tópico de que el pueblo se traslada a la feria no resulta excesivo. Sin embargo, para salvaguardar la seguridad en el recinto y el pueblo, se ha montado un dispositivo con más de 100 agentes de las policías locales de Mairena y Carmona, así como la Guardia Civil. Estos cuerpos policiales trabajarán de forma coordinada. Aparte, diversas patrullas de la policía secreta realizarán labores de discreta vigilancia. Otros refuerzos de seguridad los brindan las organizaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como el cuerpo de bomberos, que tendrá una dotación permanente en el recinto.

La feria cerrará el próximo domingo a las 24 horas con un amplio despliegue de fuegos artificiales, entre los que desde el Consistorio se avanza una sorpresa que, no obstante, no se concreta. Habrá sido la primera fiesta donde chiringuitos, tómbolas, y atracciones feriales gocen de un novedoso sistema de control del sonido y la contaminación acústica. Su coste para el ayuntamiento ha sido 3.000 euros, y garantiza que todos estos puntos emitan la misma música y sin rebasar el nivel máximo permitido. Ello es posible gracias a un sistema de emisión y recepción por ondas que se limita al recinto. La misma empresa encargada de la prestación del servicio aporta los aparatos a los feriantes, y se encarga de inspeccionar para que se no se exceda del nivel del decibelios. Si el sistema funciona, el ayuntamiento se plantea la posibilidad de ampliarlo en años sucesivos al interior de las casetas.