(5 Ene 2004) LA PISCINA CUBIERTA LLEGA AL 80% DE OCUPACIÓN EN SU PRIMER TRIMESTRE

Informa: Chema Cejudo

Para el director de la piscina cubierta de Mairena del Alcor, Jaime Vallejo, no existen dudas acerca de la buena acogida que la instalación ha tenido entre el público local y del vecino pueblo de El Viso del Alcor. En su primer trimestre de funcionamiento -la piscina abrió el pasado 1 de octubre- la ocupación de su aforo ha alcanzado el 80% de su capacidad en términos generales, con 1112 usuarios (Datos referidos a diciembre de 2.003). Se ha tratado de un proceso in crescendo que arrancó en su primer mes con una ocupación del 62% (861 usuarios), elevándose en noviembre hasta el 68% (943 usuarios). Vallejo se muestra optimista sobre la tendencia de los próximos meses, que a tenor de las inscripciones formalizadas para enero de 2.004 se mantienen en la misma línea ascendente. "Todo parece indicar" -sostiene- "que el boca a boca por el buen servicio y la calidad de la instalación ha funcionado".

Por especialidades deportivas destaca el éxito de la fisioterapia, que en diciembre casi llega a su nivel máximo de ocupación (93%) con 355 pacientes. No muy lejos de esta cota se sitúan los cursos para bebés, que han conseguido alcanzar el 84% de su cabida con 67 alumnos. Con un 82% de matrícula cubierta y 49 alumnos prosigue en el ránking de aceptación la especialidad de natación deportiva, seguida por nado libre (78% y 196 practicantes), cursos para menores (77% ó 265 alumnos), cursos de natación para adultos (69% y 138 alumnos), tercera edad (64% y 24 alumnos), situándose en último lugar los cursos para embarazadas, que contaron el mes pasado con 7 alumnas (47% de capacidad).



La instalación es atendida por dos fisioterapeutas, seis monitores, dos auxiliares administrativos, dos limpiadoras, y el propio director. Consta de dos vasos, uno pequeño cuya temperatura se mantiene constante a 30 grados centígrados, y la olímpica de 50 metros de longitud, con una temperatura de 28º C. Además, el director de la piscina acaba de poner en marcha una campaña de presentación y promoción de las instalaciones entre la población escolar, con el objeto de que alguna de las sesiones mensuales del horario de Educación Física pueda dedicarse a natación en sus instalaciones. Ya hay un centro pionero a este respecto, el C.P. Antonio González, que desplaza a sus alumnos de 5º y 6º una vez por semana. Otro proyecto aún pendiente es la puesta en marcha del gimnasio deportivo, para cuya actividad se han reservado en el recinto las estancias necesarias.

Entre los aspectos más peculiares de la instalación destacan sus avanzados sistemas informáticos para el mantenimiento de sus vasos y el acceso a la zona de baños. En el primer caso, todo se controla automáticamente a través de una computadora, mientras que para acceder los usuarios simplemente teclean su clave en el dispositivo automático de la entrada, que les franquea el paso tras la lectura del relieve de la mano.

En cuanto a quejas, el director de la instalación tiene constancia de algunas referidas al plazo de utilización de las sesiones de nado libre, que actualmente se sitúa en 10 por mes. La dirección y la delegación municipal de deportes se están planteando la posibilidad de alargar dicho periodo hasta los dos o tres meses. También ha habido algunas quejas de usuarios que han estimado las tasas más caras que las de la piscina Los Alcores, en Alcalá de Guadaíra. Al respecto, el responsable de la piscina sostiene que los precios están ajustados al máximo con respecto a la alta calidad del servicio que se presta, así como al hecho de que la piscina funciona ininterrumpidamente a lo largo de toda la temporada, en tanto otras instalaciones realizan cierres vacacionales que al contraste representan un mes más de oferta a favor de la instalación mairenera. Esta circunstancia ha motivado el interés de usuarios de la vecina localidad durante el periodo navideño, a pesar de lo cual no se les ha podido prestar el servicio debido a las características temporales para el uso en los bonos de nado libre.