(19 Ene 2004) La Asociación de Ayuda a los Saharauis pretende incrementar el volumen de ayudas.

Informa: Chema Cejudo

La agrupación local Alma Sáhara de Mairena del Alcor se ha marcado como objetivo para este año el incremento del volumen de ayudas a los refugiados de los campamentos de Tinduf, en Argelia, durante el desarrollo de sus campañas de este año. La primera de ellas acaba de ponerse en marcha en colaboración con los colegios del pueblo, y se ha marcado como objetivo superar los algo más de 8.000 kilos de arroz, aceite y azúcar recogidos durante la campaña del pasado año. Según han explicado en comparecencia pública Natividad Galocha Rodríguez y Domingo Domínguez Florindo, dos de los componentes de su junta directiva, este esfuerzo suplementario se justifica en el incremento de las necesidades por los destrozos que ocasionaron las fuertes tormentas caídas en los campamentos de refugiados durante el pasado puente de la Inmaculada, que anegó jaimas y viviendas de adobe estropeando gran cantidad de los alimentos almacenados. La campaña también se ha puesto en marcha en los supermercados de la localidad mediante la colocación de carros de la compra, en la que los clientes pueden depositar los alimentos que quieran aportar. La campaña concluirá a finales de mes, y posteriormente los trabajos se centrarán en la clasificación y empaquetado de los productos, que finalmente se unirán a la caravana por la paz, que partirá hacia el puerto de Valencia el domingo 22 de Febrero desde el sevillano Parque del Alamillo.
La asociación pretende también aportar el camión que transportará la mercancía conjuntamente con los envíos de las agrupaciones de El Viso, Carmona, Alcalá de Guadaíra, Arahal y Marchena. Durante estos días los responsables de dichas asociaciones están estudiando una fórmula de financiación compartida para la adquisición de un vehículo de segunda mano, que posteriormente será donado al gobierno de la República Saharaui en el exilio para su uso civil. La inversión difícilmente bajará de los 24.000 euros.

Participación en otros dos ambiciosos proyectos.- Por otra parte, la división local de la ONG se ha comprometido en firme con las autoridades saharauis para participar en dos ambiciosos proyectos que se desarrollarán en los campamentos. El primero consiste en la puesta en marcha de una Escuela Taller de Alfombras, que conducirán en exclusiva un grupo de mujeres saharauis. El presupuesto requerido asciende a 26.000 euros y para su puesta en marcha durante el presente año. Para la producción de los típicos adornos se necesitan instalar varias placas solares que alimentarán un generador energético, utensilios y herramientas diversas, telares, material de imprenta, equipos informáticos, y un coche. El compromiso adquirido por la agrupación mairenera consiste en la compra de una parte de su producción aún sin cuantificar, que ellos se encargarán de introducir en el mercado. Con la intención de promocionar estos artículos la agrupación montará en fechas próximas una exposición en Mairena.
El último de los proyectos en que se implicará el colectivo hay está pendiente de concreción, aunque el compromiso se ha hecho en firme. En buena parte, su puesta en marcha dependerá de ingresos adicionales a la asociación, como por ejemplo las subvenciones que reciban de la partida del 0,7% municipal. Con este proyecto se pretende la puesta en marcha de un servicio de correos que funcione entre los campamentos argelinos, ya que actualmente no existe. Para ello se necesita la adquisición de una flota de vehículos, levantar la red de oficinas, y promover cursos de formación para sus futuros empleados. Se necesitan para ello 85.000 euros.