(16-Junio-2004) Ayuntamiento y Endesa realizarán fuertes inversiones para mejorar la red eléctrica

Informa: Chema Cejudo

Con la firma de un convenio a mediodía de hoy miércoles, Sevillana- Endesa y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se han marcado como objetivo la mejoría del suministro eléctrico en cuanto a calidad y cantidad en el propio pueblo, aunque sus repercusiones también tendrán efecto en las redes locales de Alcalá de Gaudaíra y El Viso del Alcor. La firma la estamparon en el documento, por un lado, el regidor mairenero, Antonio Casimiro Gavira, y por el otro, Celestino Izquierdo, director de la compañía eléctrica
.
Gracias a la acordada inversión de 2.487.200 euros, se erigirá una nueva subestación sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados en los terrenos municipales de Cerro Trujillo. El plazo de ejecución de los trabajos será de 24 meses tras la consecución de las pertinentes licencias. Se trata de una instalación transformadora de alta a media tensión, con una potencia de 40 megatios que se conseguirá a través de dos transformadores de 20 megavatios (de 66/15(20) kilovoltios).

La subestación de Cerro Trujillo garantizará sobradamente el suministro de calidad para los casi 18.000 habitantes de Mairena del Alcor, así como para su entramado empresarial durante un periodo no inferior a diez años considerando el ritmo de crecimiento actual de la demanda. Además, y puesto que se instalará en paralelo con la de polígono industrial Poliviso (en El Viso del Alcor) y Los Alcores (junto a la prisión provincial de Alcalá de Guadaíra) permitirá un mejor suministro también en ambas poblaciones si alguna contingencia así lo requiriese. Otra de sus importantes características técnicas concierne al avanzado sistema de telecontrol y señalización que incluye. Recibe el nombre de SICP (Sistema Integrado de Control y Protecciones), y se caracteriza por su capacidad para el rastrear y la señalizar todo lo referido al servicio local que presta. Además, al estar en permanente comunicación con el Centro de Operación de la Red Eléctrica de Sevilla, podrá enviar y recibir información permanentemente, permitiéndole la realización de maniobras en caso de averías.

A pesar de todo, en nombre del ayuntamiento de Mairena del Alcor el concejal de Empleo y Desarrollo, Agustín Marín, ha querido enfatizar que la nueva inversión no garantizará al 100% la ausencia de apagones, fundamentalmente porque en ocasiones éstos tienen su origen en causas más generales ajenas a la red local. De igual modo, Marín ha subrayado que "este importante avance para la mejoría de la calidad del servicio eléctrico no constituye más que un nuevo paso en la línea de colaboración Ayuntamiento- Endesa que se diseñó a comienzos de esta legislatura por ambas partes". El edil añadió que a largo plazo restan por acometer trabajos importantes que implican la producción, el transporte y la distribución de energía en el pueblo, aunque éstos quedan subordinados a la redacción del Plan de Ordenación Urbana.