(10-Oct-2004) Refuerzo educativo para todos patrocinado por el Ayuntamiento

Informa: Chema Cejudo

La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor acaba de poner en marcha tres programas educativos, con los que pretende garantizar tanto el refuerzo educativo como la educación compensatoria entre los niños del pueblo. De los tres programas, el más novedoso va destinado a compensar entre la población escolar la ausencia de Planes de Apertura vespertinos en los cuatro centros que no tuvieron la fortuna de acogerse a este programa de la Consejería de Educación, que son: Huerta Retiro, Juan Caraballo, Manuel Romero Arregui, y Antonio González. En ellos, y con cargo a las cuentas del Consistorio se realizarán cada tarde de 4,30 a 6 actividades de repaso, ludotecas, y clases de idiomas francés e inglés dirigidos a la población escolar de Infantil y Primaria. De su conducción didáctica se encargarán monitores titulados de "El Club de los Cernícalos", un colectivo de enseñantes dependiente del departamento de Servicios Sociales que dirige Ana María Juidías Aldana. Según ha explicado la concejala, "el colectivo ha adoptado tan curioso nombre en referencia a estas rapaces que habitan masivamente en el entorno del castillo mairenero, y a los que se presupone un fuerte arraigo y compromiso con el pueblo como es el caso de estos jóvenes".

Los otros dos proyectos iniciados ya fueron puestos en práctica con anterioridad, como es el caso del "Galilei", que dirigido a los estudiantes de la ESO (entre 12 y 16 años) imparte cursos de técnicas de estudio, actividades de refuerzo educativo, y de tiempo libre. Este programa se desarrolla en las aulas que el departamento municipal posee junto a sus oficinas de la calle San Fernando, 1.

Por último, el Proyecto Ribete se caracteriza por su carácter compensatorio y pre-laboral, de ahí su especialización en la enseñanza de técnicas y destrezas de oficios tradicionales como carpintería, artesanía del cuero, o fabricación de abalorios. Además, los chicos que se integran en estas actividades, mayores de 16 años y procedentes de ambientes desfavorecidos generalmente, realizarán a lo largo del periplo formativo actividades adicionales y de ocio -campamentos, viajes y excursiones, sobre todo- que financiarán con la venta de los artículos que fabriquen, lo que de alguna manera también les servirá para entrar en contacto con un futuro y potencial mercado para sus mercancías.

Una característica común a los tres programas educativos es su carácter flexible, lo que posibilita la incorporación o baja voluntaria de cualquier alumno en cualquier momento. Las inscripciones se formalizan en las oficinas de la delegación, en calle San Fernando, 1.