(28-Octubre-2004) El tren de Los Alcores volverá a funcionar en varios años.

Informa: Chema Cejudo

Viajar en tren desde Mairena y la Comarca de Los Alcores hasta Sevilla podrá hacerse en tren plácidamente dentro de unos años. Así, al menos lo contempla el proyecto coordinado que las autoridades municipales de El Viso, Mairena del Alcor, Carmona, y Alcalá de Guadaíra, tratan de sacar adelante persiguiendo restaurar este medio de transporte, que desapareció de la comarca a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo. Al igual que la desaparecida máquina de vapor, un moderno tren volverá a unir los cuatro pueblos en paralelo a la actualmente denominada Vía Verde de Los Alcores, que no es otra cosa que el bello camino rural por el que el viejo ferrocarril circuló hasta que se desmontaron sus raíles y traviesas por la inviabilidad económica del sostenimiento del servicio.

Los tiempos cambian, y si una de las causas determinantes para la desaparición del viejo tren de vapor fue la universalización del uso del coche, precisamente es la saturación de las carreteras y de ese modelo lo que traerá de vuelta este medio de transporte, que discurrirá en paralelo a su antiguo trazado, armonizando con el actual camino. Así lo explicó en pleno el alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira (PSOE), ante las preguntas de los grupos de oposición (PP, PA, e IU-CA) sobre el inicio de los trabajos de desdoble de la carretera principal de la comarca y la circunvalación Viso-Mairena.

La iniciativa contará con el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, que acaba de desbloquear el proyecto de los cuatro alcaldes, por lo que se espera que en poco tiempo se comunique de manera oficial la concesión de una subvención en torno al 1.200.000 euros, tras el desbloqueo que lo paralizó temporalmente como consecuencia del desastre ecológico gallego del "Prestige", que devoró gran parte de los fondos que se le iban a destinar desde la administración central.
Según las explicaciones dadas por el regidor mairenero, Diputación de Sevilla también respaldará este proyecto, para el que aún no ha quedado definido el modelo de tren que se elegirá, si bien es cierto que se tratará de alguno de los que se utilizan actualmente en los servicios de cercanías por superficie, y que será compatible con el mantenimiento del ecosistema por el que discurre, ajustándose al modelo vigente en los países escandinavos, donde ya se explota desde hace varios años con éxito. Además de contar con la rapidez entre sus características, el futuro servicio está concebido para servir de lanzadera con el metropolitano hispalense, al que quedará conectado a partir de Alcalá de Guadaíra. De este modo, se aliviará el intenso tráfico de la A-392, una vía cuyas obras de desdoblamiento se inician a comienzos de 2.005.

Con esta iniciativa se descarta la apertura de nuevas vías de comunicación por la zona norte de la comarca ante la saturación existente, según palabras del regidor de Mairena. El futuro PGOU del pueblo, actualmente en fase de elaboración, hará ya la pertinente previsión de terrenos para la nueva infraestructura de comunicación, tanto a nivel de su trazado como en lo relativo a sus estaciones o zonas de servicio.

Refuerzo de infraestructuras para evitar nuevas inundaciones.- Otro de los temas ampliamente analizados en la sesión plenaria de la noche del pasado lunes en Mairena del Alcor fue el análisis de los importantes daños causados por el fuerte temporal que azotó la comarca durante el miércoles y jueves de la semana anterior. Los portavoces de los tres paridos de la oposición solicitaron de la alcaldía la acometida por vía urgente de obras que eviten en el futuro que situaciones de este tipo se produzcan ante nuevas avalanchas de lluvia. El regidor mairenero garantizó el inicio inminente de obras por parte de Emasesa, la empresa subsidiaria del servicio, con la que las autoridades urbanísticas y políticas del Consistorio se reunieron con carácter de urgencia el pasado viernes al objeto de evaluar la situación y abordar obras que la eviten en el futuro. En la reunión se acordó la acometida urgente de diversas iniciativas y trabajos, que no obstante la urgencia, será imposible concluir totalmente antes del verano de 2.005.
Como primera actuación se ampliarán las infraestructuras de evacuación en varias zonas de confluencia de aguas, como en calle Sevilla, donde se construirán tres nuevos imbornales. En el subsuelo de Avenida de la Feria se edificará una fosa séptica de gran capacidad con la misma finalidad, mientras que en las zonas bajas del Barrio de Alconchel se acelerarán las negociaciones en curso tendentes a la adquisición por el Ayuntamiento de un corralón particular que entorpece el curso natural de las aguas hacia la Vega al actuar como frontón.

Otras actuaciones se centrarán en los colectores, a claras luces insuficientes. Así, se alterará la disposición geográfica del ubicado entre las calles Armenta y Gandul para que gane en absorción; en cuanto al situado en la parte baja de calle Sarmiento Aguilar será objeto de ampliación hasta 1,20 metros de diámetro con la misma finalidad. Con esta medida, además, se conseguirá aliviar al sector de Fuente Gorda de la intensa concentración de líquido que padece, medida que se complementará con la duplicación de toda la red de colectores de calle Trianilla, incluyendo el desvío de uno de ellos a la parte más baja de calle Sevilla, ya en la salida hacia la Vega. Hacia este mismo punto se desviará de igual modo el colector del Chorrillo, medida que evitará la intensa acumulación de aguas en calle Sevilla.

En cuanto al problema surgido por el embolsamiento de aguas en los badenes de tráfico que en el último año han proliferado en el viario mairenero, propiciando inundaciones de un buen número de viviendas por embalsamiento de aguas, se les reducirá la altura al tiempo que se abrirán nuevos imbornales en sus proximidades que faciliten la evacuación de las aguas aun en el caso de fuertes precipitaciones. Como última iniciativa, Gavira anunció la creación de un equipo de coordinación permanente y de auxilio para nuevas situaciones de emergencia.

Por otra parte, entre los diez puntos abordados en la sesión, los ediles acordaron modificar el viejo reglamento municipal de honores y distinciones al objeto de ampliar el medallero de oro en número ilimitado, ya que las que hasta ahora se contemplaban se habían entregado. La medida propiciará que en poco tiempo se pueda imponer la suya al ciclista paralímpico mairenero Antonio García Martínez, que recientemente obtuvo medalla del mismo metal en los juegos paralímpicos de Atenas.
Por último, se informó del próximo arreglo de tres caminos rurales. Se trata de los de El Chorrillo, Gandul, y Marchenilla, en los que se invertirán 114.367 euros, procedentes de una subvención que la Consejería de Agricultura y Pesca acabada de conceder.