(27-Nov-2004) Manuel Mairena recibe un homenaje en Carmona

Informa: Chema Cejudo

El cantaor Manuel Mairena fue ampliamente reconocido en un acto multitudinario celebrado ayer sábado por la noche en la sede de la carmonense peña flamenca Amigos de la Guitarra. El menor de la Casa de los Mairena, a quien la entidad flamenca ha dedicado esta su sexta semana cultural Pepita Caballero, recibió varias distinciones en el transcurso de un acto que estuvo precedido por la ponencia del estudioso José Cenizo, autor entre otros de relevantes obras y estudios sobre Antonio Mairena y su importancia en el mundo flamenco. El profesor Cenizo puso de manifiesto la importancia de Manuel Mairena en el mundo actual del flamenco, trazando una hagiografía del artista que se centró en resaltar su completo perfil de cantaor, así como la profunda entrega a este arte desde muy joven, o el hecho de haberse impregnado de conocimientos a través de las figuras más solventes de la generación que le precedió. Además, el autor de la obra "Duende y poesía en la obra de Antonio Mairena" anunció que próximamente se pondrá manos a la obra con el objeto de pormenorizar un estudio en torno al hermano menor del maestro de Los Alcores, que será plasmado en un futuro libro.

La importancia del cantaor mairenero también fue puesta de manifiesto por el presentador del acto, el crítico astigitano Manuel Martín Martín, que actuó como oficiante ante la emoción del numeroso público que allí se dio cita, entre los que había desplazado un significativo grupo desde Mairena para arropar al artista. Martín completó el acto narrando algunas anécdotas curiosas en torno a Manuel Mairena, que vinieron a redundar en la importancia del artista.

Entre las insignias recibidas por el cantaor, además del máximo galardón de la peña Amigos de la Guitarra, destacaron el medallón de cerámica de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, que elaborado por Jesús Gavira le entregó el presidente de la misma, Diego Jiménez Delgado. El consistorio carmonense también se sumó al reconocimiento con la entrega de una reproducción de la mitológica "Grifo" al artista de manos del edil de Cultura y Patrimonio, Vicente Muela Buitrago. Además, en nombre de la peña carmonense su emocionado presidente, José Miguel Acal Fernández, colocó sobre la solapa del menor de los Mairena un broche con el anagrama de la entidad, al tiempo que le hizo entrega de dos ramos de flores destinados sus hermanas, y que ante la ausencia de éstas por una afección gripal, el propio Manuel Mairena decidió que tuvieran como destino el altar de la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad.

El reconocido agradeció a todos las muestras de afecto y consideración, al tiempo que lacónicamente desveló que "me ha llegado en un momento en que ya no lo esperaba". Con relación a su posible retorno a los escenarios tras varios años de alejamiento por problemas de salud, manifestó su pesimismo asegurando que lo ve muy difícil.

Puso boche de oro a la velada un magnífico recital de Calixto Sánchez, que con el acompañamiento a la sonanta de Manolo Franco, aquél dedicó al homenajeado con el deseo "de que regreses pronto a los escenarios, porque haces mucha falta", sentenció. En esta parte musical del acto se pudieron escuchar unas tonás maireneras, granaínas, bulerías por soleá, seguiriyas, cantiñas, y unas bulerías libres.
La Semana Cultural Flamenca de la peña Amigos de la Guitarra de Carmona se viene celebrando desde hace seis años en la sede de la entidad, sito en Avenida de la Feria. Cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad y del Área de Cultura de Diputación. La recién concluida edición ha estado dedicada a la memoria de Pepita Caballero, una vendedora de la ONCE ya fallecida que siendo carmonense de adopción contribuyó poderosamente a la difusión del flamenco en la ciudad, ya que al tiempo que vendía los famosos "iguales para hoy" se echaba su cantecito allí donde llegaba, hasta tal punto que en ocasiones era más esperada por el público para escucharla en su arte flamenco que por los cupones que vendía.