(23-Dic-2004) Mairena incluida en la Ruta Cervantina Sevillana.

Informa: Nota de Prensa de la Diputación de Sevilla

Presentado el programa de promoción turística en torno a la celebración del 4º centenario de El Quijote

LA RUTA CERVANTINA SEVILLANA INCLUYE, ADEMÁS DE LA CAPITAL, A 19 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de la ciudad, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el delegado provincial de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Obregón, presentaron, este jueves 23 de diciembre, las actividades de promoción turística programadas con motivo de la conmemoración del 4º centenario de la publicación de El Quijote.

Bajo la denominación de la “Ruta Cervantina Sevillana”, se han programado de forma conjunta una serie de actuaciones con las se pretende rastrear la presencia de Cervantes en Sevilla a través de su obra literaria, y promocionar una ruta turística vinculada a su vida y obra. Con ello, se propone una nueva mirada sobre el autor de El Quijote, que busca promover el turismo cultural con la visita a los lugares y municipios de la provincia que aparecen mencionados en su producción. El programa de promoción en torno a esta conmemoración incluye una ruta turística que arranca en la ciudad de Sevilla y recorre los municipios vinculados a la vida y a la obra
de Cervantes. Algunos de estos municipios, como Écija, Carmona, Marchena o Estepa aparecen relacionados íntimamente con su biografía, fundamentalmente en su etapa como Comisario Real de Abastos; otros aparecen mencionados en algunas de sus obras, y es el argumento para incluirlos en este itinerario, con el objetivo de difundir su patrimonio y sus recursos turísticos.

Además de la capital, los municipios que integran esta ruta son los siguientes: Osuna, Écija, Marchena, Carmona, Estepa, Arahal, Utrera, San Juan de Aznalfarache, Coria, Puebla del Río, Lebrija, Alanís, Cazalla, Guadalcanal, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, Villamanrique, Mairena del Alcor y Aguadulce.

Durante el acto, se proyectó la presentación de un documental que difunde el conocimiento de este itinerario, y que será emitido por las televisiones de ámbito local y regional, además de servir como material de promoción, durante el 2005, en ferias y muestras del sector.

Por otra parte, se anunció la realización de una exposición sobre Cervantes y la provincia de Sevilla, que tendrá lugar en la Casa de la Provincia del 24 de febrero al 17 de marzo Esta exposición, que mediante objetos, facsímiles, grabados, recreaciones, y elementos multimedia también mostrará la presencia de Cervantes en la provincia, tendrá carácter itinerante, ya que se ofrecerá a los municipios componentes de la ruta la posibilidad de acogerla. Según afirmó el presidente de la Diputación, “la exposición pretende ser moderna, original y atractiva, pero, sobre todo, generadora de rentabilidad turística, de tal forma que anime al espectador a visitar y disfrutar de lugares de nuestra provincia siguiendo la temática cervantina”.

El presupuesto total del programa de actuaciones de la ruta cervantina asciende a 358.800 €, y será financiado por las tres administraciones con competencia turística en la provincia de Sevilla. Rodríguez Villalobos señaló también que esta iniciativa servirá de punto de partida para la realización, en el futuro, de proyectos similares, en torno a otras figuras del ámbito cultural con especial vinculación con la provincia de Sevilla, para lo que se colaborará con el Consorcio Turismo de Sevilla, dentro del plan conjunto de
promoción “Sevilla, más que Sevilla”. También, Rodríguez Villalobos anunció un acuerdo para la potenciación del turismo cultural –planteada desde la Corporación Provincial como línea estratégica en materia turística para los próximos años- con otras provincias, de reconocida herencia cultural y patrimonial, como son Córdoba y Granada. En este sentido, el pasado mes de noviembre se acordó impulsar un plan conjunto de actuaciones para la promoción de las tres provincias como destino de este tipo de turismo.

El plan de actuación, de carácter plurianual (2005 –2007), se denomina “Los esplendores de Andalucía”, y contará con una inversión superior al millón de euros. Durante dicho periodo, se desarrollará un proyecto integral destinado tanto a la promoción como a la creación de productos. Asimismo, se comercializará el destino común en mercados emergentes, como Europa del Este (Polonia y Hungría), Asia(especialmente China), y países con una motivación especial por el turismo cultural, como Japón, Estados Unidos y Canadá, con el propósito de constituir una alianza que convierta a Córdoba, Granada y Sevilla en un eje cultural en España.