(26-Enero-2005) Reeditado “Mundo y Formas del cante flamenco”

Informa: flamenco-news.com

El libro de Antonio Mairena y Ricardo Molina, “Mundo y Formas del cante flamenco”, ha sido reeditado bajo el sello de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, la Diputación de Córdoba y la Asociación “Peña Amigos del Flamenco de Extremadura”. El libro supone la primera clasificación de los cantes y data del año 1963.


Juan Diego Martín Cabeza - Director de Publicaciones de la Bienal de Flamenco


Se han tirado 500 ejemplares, que serán distribuidos por bibliotecas de la provincia, casas de Andalucía y centros flamencos de España. Otros 900 que irán a parar, a razón de 300 para cada uno, a la Diputación de Córdoba, al Ayuntamiento de Mairena y a la asociación de Cáceres.

Copete destacó que este libro ”es uno de los más importantes que se han escrito sobre el tema” y que a esta entidad ”le correspondía reeditarlo, porque da que pensar” y la Bienal ”también debe ser un ámbito abierto a la reflexión”. “Esta obra marcó un hito y una época” y ”no dejó impasible a nadie” porque ”tuvo sus valedores y detractores”.

El autor del segundo prólogo y miembro de la Fundación “Antonio Mairena”, Antonio Reina, calificó la obra como ”un clásico” y ”para una cosa o para otra es bueno tenerla, que se razone y se estudie”. Afirmó que se trata de la primera clasificación y un análisis profundo de los diferentes cantes flamencos y que su reedición llega en ”un momento de confusión y fusión” para ”para dejar claro qué es nuestro arte, cómo duele, qué se quiere expresar con él y cómo es fruto excepcional de nuestra tierra, de su angustia, de sus penas y sus alegrías”.