(3-Feb-2005) El Carnaval vive sus horas más altas con nueve agrupaciones locales

Informa: Chema Cejudo

Quien tuvo retuvo reza el refrán; y esa parece ser la razón que avala el milagro del resurgir del Carnaval de Mairena del Alcor, que vive en 2.005 sus momentos de máxima euforia, en un proceso imparable de despegue tras su resurgir de este último trienio, con el apoyo del ayuntamiento como no ocurría desde finales de la década de los ochenta del siglo pasado. Tan poderoso despertar de la fiesta, justo cuando todos la creían definitivamente muerta después de más de una década de ausencia en el calendario de fiestas populares (no se celebró entre los años 1.992 y 2.002) sólo se explica partiendo del arraigo que esta tradición tuvo en el pueblo secularmente, unida al hecho de que las bases populares nunca se distanciaron de la tradición, por mucho que su caída del cartel durante algo más de dos lustros la condenara a la marginalidad de circuitos privados integrados por cafés y bares de copas. Tras el restablecimiento del apoyo municipal en 2.003, el movimiento in crescendo se ha desvelado imparable año tras año, alcanzándose en el presente su pico más alto de participación y expectativas. Los reagrupamientos de miembros de las distintas comparsas y chirigotas han servido también de acicate para la multiplicación de colectivos por las posibilidades de incorporación que ha brindado a aquellos que individualmente ya vivían el año en clave carnavalesca.


Foto Jose Joaquín

Como si la celebridad y bríos con que contó (que le confirieron gran fama incluso a nivel provincial hasta su prohibición tras la Guerra Civil) no hubiesen conocido declive, el Carnaval mairenero sigue recuperando su esplendor en la nueva etapa abierta en 2.003. Así, si ese año contó con cuatro comparsas y chirigotas en toda regla, el pasado año la cifra se elevó hasta siete, incrementándose de paso su nivel de calidad; y en esta nueva cita de 2.005 sobrepasa el techo conocido con la concurrencia de nueve agrupaciones, todas locales, que dan pie al colectivo para pavonearse por su capacidad y suficiencia para completar un Carnaval por sí mismos. A ello se une otra novedad hasta ahora inaudita, el debut de la primera comparsa femenina del pueblo, denominada "La Grisalla" como la técnica pictórica que inspira su nombre, y cuya temática explotarán en sus atuendos y letras, personalizando en los grandes nombres de la historia del arte.

Otra de las novedades del Carnaval 2.005 de Mairena viene determinada por la ausencia de concurso, suprimido por deseo expreso de las agrupaciones, que pactaron con la delegación de Cultura el reparto equitativo de la partida económica asignada. En contrapartida, la función en el salón de actos de la Casa de la Cultura se prolongará esta temporada a dos fechas: los próximos días 3 y 4 de febrero a partir de las 21,30. El público mairenero acudirá masivamente al teatro para admirar el alto listón de sus nueve comparsas y chirigotas, como prueba el hecho de que hace ya casi un mes se agotaron las 1.000 entradas de su doble aforo. Pero el brillo de los fastos no se agotará en ambas funciones, y también podrá vivirse en la calle la jornada del sábado 4 a partir de las 16 horas, con un animado pasacalles en el que nuevamente participarán las nueve agrupaciones desde los escenarios de la Plaza del Sol, Plaza de las Flores, y Caseta Municipal del Recinto Ferial.


Foto Jose Joaquín

Haciendo un repaso por la amalgama de agrupaciones que participan, cinco se ajustan al formato de comparsa, lo que garantiza momentos álgidos en carga emocional, con textos capaces de conectar con la sensibilidad del público, ya en su apelación a los temas de más candente actualidad, ya en los específicos que reflejan la idiosincrasia del pueblo. Además de "La Grisalla", a esta modalidad de agrupaciones se suman "No ma cuerdo si estoy cuerdo; y si estoy cuerdo no ma cuerdo. ¿Estamos de acuerdo?", que en atuendo de pijamas se adentrarán a través del insondable mundo de la locura. Junto a ellos, "Dueños del Bien y del Mal" representarán a la alegría y sus circunstancias; "En La Fragua" harán lo propio en torno al origen del flamenco vinculado a las fraguas de los herreros; y "La Marmita" traerán hasta Mairena una recreación de La Galia de Asterix y Obelix, druidas incluidos.

En formato chirigota, con mucho más humor -a veces del caústico- el protagonismo lo coparán "Voy a toas y no llego" (autodenominados "Los jartibles del carnaval), que recrearán en sus números toda la fuerza de las fiestas populares locales; "Como el tiempo mos dejó", que transformados en abuelos de los corrillos de la céntrica plaza consistorial harán reivindicación de los desvaídos valores del pasado; "Escuela Taurina: el Niño los garbanzos", cuya sátira de la fiesta nacional transformados en toreros pijos se espera cause furor; para concluir con "No le cuentes más chistes a los piojos", quienes adentrarán al público en situaciones diversas colmadas de humor a través de su aguda vis cómica.

En definitiva, risa y humor por toneladas, que podrán verse magnificados en su efecto gracias a la abundante publicación de letras y biopics de las agrupaciones, insertadas en las múltiples revistas temáticas que estos días ven la luz, ya que al margen del libreto genérico publicado por el Consistorio cada colectivo ha hecho el esfuerzo de sacar el suyo propio.