(26-Mayo-2005) Fallece repentinamente el saetero Antonio Trozo

Informa: Chema Cejudo



El cantaor aficionado y "mairenista" Antonio Castro Jiménez, popularmente conocido como Antonio "Trozo" acaba de fallecer en su pueblo natal, Mairena del Alcor, de forma inesperada hacia las 11 de la mañana de jueves. Su fatal desenlace se produjo en el Hogar del Pensionista del pueblo, al que como jubilado acostumbraba a acudir cada mañana.

Su fallecimiento ha causado gran dolor y consternación en todos los sectores de la sociedad mairenera, donde gozaba de gran popularidad y renombre, a pesar de que nunca se llegó a profesionalizar como cantaor. Un dolor doblemente incrementado en los sectores flamencos del pueblo, donde siempre se admiró su calidad interpretativa en los diversos palos del flamenco, y en su ejecución de la saeta mairenera de manera particular.

Gran amigo y discípulo de Antonio Mairena, Antonio "Trozo" compartió hasta sus últimos días de vida -en 2.003- una sólida amistad con Manuel Crespo, quien al igual que él representó el cordón umbilical entre el "mairenismo" y las nuevas generaciones de cantaores que lo cultivan, incluyendo a algunos de sus hijos y nietos. Socio de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena desde su fundación, sus méritos le valieron la imposición de su Medalla de Oro el pasado día 5 de abril de 2.003.

Como saetero gozó de un destacado nivel de reconocimiento en el ámbito provincial, sobre todo a partir de la década de los 60 de la pasada centuria, gracias a los primeros pasos del concurso de saetas mairenero, que cada año emitía la emisora hispalense Radio Vida. Con todo, su proyección sobre la sociedad mairenera posee un calado mucho profundo como referente humano, pues aunque padre de ocho hijos y camionero de profesión, siempre supo compatibilizar sus funciones familiares con el flamenco.

El funeral por su eterno descanso se celebrará a las 12 del mediodía de mañana viernes en la iglesia parroquial de la Asunción, desde donde sus restos serán trasladados al cementerio municipal San José.

Biografía y cantes de Antonio Trozo