(7-Jul-2005) El Alcalde cede a las presiones de vecinos y la Oposición

Informa: Gabinete de Prensa de Izquierda Unida

Adjuntamos nota de prensa acerca de lo prometido por el gobierno municipal a los vecinos del Patriarca que en algunos puntos se contradice con lo dicho posteriormente en pleno del día 4 de julio y en el del día 5, en este último el Sr. Alcalde no le permitió la grabación a I.U. en video, a pesar de haberlo solicitado por escrito el grupo y pendiente de contestar.

FINALMENTE ACEPTA REGULARIZAR LAS VIVIENDAS SOCIALES DE "EL PATRIARCA"

En una reunión celebrada el pasado Sábado día 25 de Junio, tras solicitarse por los tres partidos de la oposición un pleno extraordinario, después de que los vecinos pidieran ayuda a los grupos de la oposición por no sentirse escuchados y hartos de esperar promesas durante casi veinte años, el Sr. Alcalde se comprometió a dar solución a la petición de regularización y legalización de la propiedad de las viviendas sociales entregadas en el año 1.982.

Esta convocatoria la hizo el ayuntamiento a los vecinos afectados, sin invitar al presidente de la Asociación de vecinos del barrio, que ha actuado de portavoz e interlocutor en todo momento de las reivindicaciones surgidas en asambleas de vecinos. De igual modo, tampoco invitó a los grupos de la oposición ni a los medios de comunicación locales, los cuales habían solicitado un pleno extraordinario con carácter urgente por tal motivo.

Esta forma de actuar de la corporación del gobierno municipal demuestra su forma de entender la democracia, su forma de usar la mayoría absoluta, lo que para ellos significa el diálogo en un tema como el de las viviendas sociales y los problemas de un barrio socialmente abandonado, que debe ser consensuado por todas las partes implicadas.

Una vez más ha intentado sacar rendimiento político de algo que se podría haber solucionado hace mucho tiempo, así como evitar la celebración del pleno extraordinario solicitado por la oposición (PP, IU y PA) a petición de los mismos vecinos, haciendo un discurso demagógico, intimidatorio, ambiguo e intimidatorio sobre la solución concreta al problema.

Las propuestas de resolución del problema fueron ambiguas, confusas, contradictorias e incluso basadas en un futuro borrador de un decreto de la Junta aún no aprobado, propuestas hechas por el concejal del ayuntamiento D. Antonio Soria.

El Sr. Alcalde se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que incluso las personas que no cumplan los requisitos económicos marcados por la ley para el acceso a las viviendas sociales o no lleven ocupando la vivienda más de cinco años puedan escriturarlas mencionando la expresión de "a buen entendedor pocas palabras bastan".

Tras dicha reunión, los vecinos decidieron en asamblea que el pleno se celebrase y siguiese adelante, por no dar mucho crédito a las promesas del alcalde, temeroso de la movilización y presión de la oposición. Asimismo decidieron asistir al pleno del día 5 de julio, pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición en el que se presentarían sus reivindicaciones.