(29-Sept-2005) Pleno municipal: polémica aprobación del convenio de urbanización de El Prior

Informa: Chema Cejudo

El convenio para la urbanización de Huerta El Prior, en Mairena del Alcor, fue aprobado anoche en pleno con los únicos votos favorables del equipo de gobierno socialista, frente a la negativa de la oposición. Los ediles escenificaron en la sala la serie de desencuentros en la materia que ya se habían anticipado en anteriores asambleas corporativas, y que de particular manera salieron a relucir hace unos días en octavillas distribuidas en el pueblo por el Partido Popular, en las que se vertían argumentos en contra de la operación urbanística.



En una reunión con la sombra planeante del reciente escándalo inmobiliario del Aljarafe (aunque a decir verdad en Mairena se viene hablando de este asunto desde antes de que se desencadenase), la sesión vivió varios momentos de tensión e intercambios de reproches, en los que el regidor, Antonio Casimiro Gavira, llamó al orden. De igual modo, tanto él como su portavoz, Santiago Navarro, pidieron a la oposición que acuda a los tribunales a denunciar si creen que se ha incurrido en algún delito, advirtiendo "que la honradez no admite matices", en alusión a las explicaciones que este tipo de acusaciones implican de cara a sus familias.
Con todo, los argumentos esgrimidos en la hojilla por los populares centraron el debate político y se volvieron a repetir, responsabilizándose el portavoz de la formación, Juan Galocha, de toda la crítica vertida en ellos. Éstos censuraban la autorización al grupo inmobiliario Recio para el inicio de unos trabajos sin obtención de la pertinente licencia, censurando que se actuara en este caso de manera discriminatoria con relación al resto de los ciudadanos. Amparándose en ello, el grupo popular mairenero había presentado en registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado 30 de agosto un escrito solicitando la paralización de los trabajos en tanto no contasen con sus pertinentes proyectos de urbanización y reparcelación. Este grupo político, además, alertaba del carácter inundable de los terrenos si no se adoptan medidas correctoras previas.



Más allá, los populares criticaron que el acuerdo con los propietarios de los terrenos contemplase la cesión en efectivo al consistorio del 10% del suelo que les reserva la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), que traducido a euros alcanza la cantidad de 3 millones. Con ellos se atenderán necesidades que esta fuerza política considera ajenos a la actuación. Tanto el Partido Popular como IU-CA se postularon por la reserva del citado 10% de terrenos para la construcción de VPOs en el nuevo barrio residencial. Según el portavoz de la coalición de izquierdas, Urbano Domínguez, este dinero se destinará a actuaciones en la barriada de El Patriarca, donde ya hay construidas varias fases de viviendas de estas características, así como proyectos para sobrepasar la cantidad de 500. El edil advirtió de los efectos negativos que puede tener en un barrio ya de por sí debilitado socialmente la concentración de VPOs. formando un "ghetto".

Desde los bancos del gobierno municipal, Navarro acusó a los grupos de la oposición de actuar coordinados, así como de haber cambiado su voto inicial en favor de una recalificación aprobada en 1.994, defendió la defensa de los intereses generales practicada desde el gobierno municipal, que concretó tanto en el beneficioso convenio suscrito con las empresas propietarias de El Prior por los referidos 3 millones de euros más la obtención de 12.000 metros cúbicos de tierra vegetal del desbrozado naranjal con destino a un futuro parque a levantar en El Patriarca. El portavoz del gobierno reprochó a los populares que ensuciaran las calles con octavillas, sosteniendo al amparo de la legislación vigente (artículo 70 del reglamento de planeamiento y urbanización) la idoneidad de los trabajos consentidos, que en modo alguno significan actuaciones de acometida de infraestructuras, sino el replanteo del terreno. El edil aseguró que se está actuando con los mismos criterios técnicos de cualquier otro plan parcial, instando de paso a los grupos de la oposición a promover desde el pleno propuestas para reubicar en otros barrios maireneros las promociones pendientes de construcción en El Patriarca, con la garantía de su apoyo por el PSOE como grupo mayoritario.

Transformación de un naranjal en zona estratégica.- La urbanización de esta antigua huerta, enclavada a la salida de Mairena del Alcor coincidiendo con el vértice que forman las carreteras hacia Torrreblanca y Alcalá tiene como finalidad la construcción de 589 viviendas de mercado libre, un centro escolar de 7.386 metros cuadrados de superficie, 3.555 metros de zonas deportivas, dos zonas infantiles de 681 y 657 metros respectivamente, 3.189 para fines comerciales, 2.925 para servicios públicos aún por determinar, y 14.300 metros de zonas verdes. Hasta comienzos del verano se hallaban plantados de naranjos, que en muchos casos han sido replantados en espacios verdes de la vecina ciudad de Alcalá de Guadaíra.