(31-Oct-2005) El ayuntamiento de El Viso ofrece un solar municipal como futuro centro de urgencias comarcal

Informa: Chema Cejudo

Que quien da primero da dos veces es el planteamiento que se han hecho los ediles del pleno municipal de El Viso del Alcor, que adelantándose al proyecto del futuro centro de especialidades médicas y urgencias Viso-Mairena refrendaron anoche por unanimidad una moción del Partido Andalucista que pone a disposición de la Consejería de Salud los terrenos municipales de la finca Martín Vázquez como posible sede del centro sanitario. Se trata de un solar de 70.000 metros cuadrados, de los que para la instalación bastarán 2.500 aproximadamente. Entre las bonanzas del hipotético enclave, los andalucistas destacaron su situación fronteriza entre los términos de ambos pueblos, así como el hecho de que quedará fácilmente conectado a la futura autovía de circunvalación, ya que la carretera de conexión interurbana con la nueva vía discurrirá ante él. Se trata del mismo suelo sobre el que la formación IU-CA pretende que se levante el futuro recinto ferial visueño.

El nuevo servicio en liza es una aspiración largamente acariciada desde ambas poblaciones, que actualmente se halla en fase de estudio y elaboración, pero que en una variante anterior ya se vio truncado hace casi veinte años debido a la falta de acuerdo entre ambas poblaciones. En aquella ocasión, el consistorio mairenero se había adelantado ofertando los terrenos cercanos de La Cebonera, adscritos a su término. Durante estos años sólo la frustración ha sobrevivido al desvanecimiento del proyecto, unida a las históricas carencias de dos poblaciones que se tienen que desplazar al exterior para casi toda atención médica que implique especialización, y a puntuales disputas al albur de nuevas especialidades concedidas a uno u otro ambulatorio.

La intención de jugar a fondo para que el centro se ubique en el pueblo quedó puesta de manifiesto tanto por parte de los promotores de la moción como del resto de grupos representados, incluyendo al gobierno municipal socialista, que por boca de su portavoz Manuel Domínguez se comprometió a que el alcalde y los restantes miembros del gabinete lideren la iniciativa con denuedo ante las administraciones implicadas. Y es que la iniciativa persigue adelantarse a una posible iniciativa en tal sentido por parte de la vecina localidad de Mairena del Alcor, que según el portavoz de los populares, Juan Carlos López, ya ha salido airosa con anterioridad de lances similares utilizando estos mismos planteamientos. En tal sentido, López apostó por una defensa en firme de los intereses del pueblo de El Viso "ya que nosotros somos sus concejales".

Este mismo portavoz sostuvo en el debate que las administraciones públicas mantienen una deuda histórica de servicios con el municipio alcoreño, victimista análisis que compartió con el andalucista José Jesús Jiménez, que explicó además que la moción persigue postularse sin complejos sobre el tema, aunque matizó que sin ir contra nadie.

Los ediles de las cuatro fuerzas políticas también coincidieron en que de todas formas ahora debe comenzar un turno de diálogo con el resto de las administraciones implicadas, pues como remarcó el concejal de IU-CA José Antonio Jiménez "la propuesta no nos compromete a nada" y se trata de no limitarnos. Esta postura fue matizada por el portavoz del gobierno municipal socialista que incidió en que el criterio de la ubicación no debe ser "condición sine que non para la puesta en marcha del servicio", enfatizando en que lo importante es que venga y se tenga fácil acceso a él por su proximidad. Apostilló Domínguez que "no podemos arriesgarnos a que el proyecto vuelva a frustrarse otra vez por guerras localistas".

Este tipo de tensiones tan frecuentes en la vida política del municipio no pudo tampoco obviarse en el debate para el refrendo de la moción, en especial cuando el portavoz popular manifestó sus sospechas de que la ubicación del futuro centro a la vecina Mairena ya estaba decidida, aserto que desmintió Domínguez de inmediato, bastante molesto ante suspicacias al respecto con su origen mairenero como trasfondo. El portavoz socialista manifestó su orgullo al respecto, tras lo que se esforzó por dejar clara su vinculación y compromiso con El Viso, donde está casado y reside desde hace más de 20 años, donde trabaja además de depender sanitariamente.

Sobre el nuevo centro aún no se han desvelado pormenores en cuanto a servicios o denominación definitiva al encontrarse en fase de elaboración. Para dentro de unos días se esperan novedades en tal sentido, aunque lo que sí está claro es que constituye una clara apuesta de servicios por parte de los regidores municipales de ambas poblaciones. Ante la situación de inconcreción en que todavía se encuentra, el portavoz andalucista lo calificó como "una venta más de humo"de los gobiernos socialistas de ambas poblaciones en connivencia con el de la Junta.