(10-Nov-2005) La Guardia Civil localiza e interviene una partida de setas con componentes alucinógenos

Informa: ABC

SEVILLA. La Guardia Civil de Sevilla ha requisado una importante partida de setas mexicanas con sustancias alucinógenas y productos afrodisíacos, que no habían pasado ningún control de calidad, en un establecimiento de la calle Benito Pérez Galdós, según datos de la Benemérita.

El operativo llevado a cabo en Sevilla y Mairena del Alcor comenzó el 31 de octubre cuando la Policía Local de Mairena llegó a conocer que cinco jóvenes de entre 18 y 22 años, que se dirigían hacia una fiesta de «Halloween», pedían ayuda mientras caminaban por el arcén de la carretera que une Torreblanca y Mairena con previsibles efectos alucinógenos.

Uno de los jóvenes hacía señales a los conductores, a los que decía que tenía alucinaciones, así como descoordinación en sus miembros.Se localizó a este joven en la carretera y a cinco más en el interior de una parcela próxima a Mairena. Ante el estado en el que se encontraban y por los hechos narrados, la Guardia Civil abre unas primeras diligencias para aclarar lo ocurrido.

Los jóvenes, todos varones, que resultaron intoxicados por el consumo de setas con componentes alucinógenos, tuvieron que ser asistidos en un centro de salud y trasladados posteriormente al hospital sevillano de Valme, donde permanecieron ingresados dos días.

El operativo policial conjunto de la Policía Local de Mairena y la Guardia Civil concluyó el martes con un expediente judicial abierto que atribuirá las distintas responsabilidades existentes en el caso, como las del propietario que se encuentra en estos momentos en libertad con cargos, tras pasar varios días en prisión.

La Benemérita pudo saber de las declaraciones de los afectados que los productos los habían adquirido en un establecimiento de la céntrica zona de la Alfalfa-calle Benito Pérez Galdós- y que habían comprado tres paquetes de setas mejicanas, haciéndose cargo del caso el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Cada pack de setas tenían un coste de 20 euros.

Setas en estuches negros

Las setas fueron localizadas por los agentes del Seprona en el interior de unas cajas del establecimiento que las dispensó a los jóvenes, en estuches de color negro con una tapa transparente, con etiquetas en holandés y traducción al castellano. Mercancía que estaba dentro de un refrigerador. La Benemérita requisó un total de 107 cajas de setas para ser analizadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología.

Además de setas mexicanas, los agentes del Seprona encontraron distintos frascos de plástico con productos alimenticios; bolsas de plástico con hierbas; packs y pastilleros; sobres con pastillas e hierbas; tabletas con cápsulas; frascos de vidrio con variadas sustancias, productos afrodisíacos, etc. Todo ello sin fecha de fabricación, ni de caducidad, sin cumplir las condiciones adecuadas de envasado y sin instrucciones para el consumo.