(13-marzo-2006) Nuevo canasto de estilo barroco para el paso de Torreblanca

Informa: Diario de Sevilla

El tallista de Mairena del Alcor Manuel Benítez Carrión culmina el frontal del canasto del paso de misterio del Señor Cautivo ante Pilatos

La Hermandad de los Dolores de Torreblanca presentó ayer en la casa de hermandad los principales estrenos que se podrán contemplar en su estación de penitencia el próximo Sábado de Pasión. Uno de los más notables es el del frontal del canasto del paso de misterio de Señor Cautivo ante Pilatos, totalmente tallado por Pedro Manuel Benítez Carrión. Destaca esta pieza por la voluminosidad de la talla y el gran movimiento que posee. "Estoy seguro de que el paso llamará la atención por la ondulación y lo sinuosa que es la canastilla. El respiradero está muy cargado en talla; cuando esté terminado dirá aquí estoy yo". El canasto –que termina en crestería– está compuesto por tres cartelas, una central y otra en cada esquina conterminación en hoja de vuelta, "en una talla presentada con hojas barrocas huecas", dijo Benítez Carrión.



Durante el acto se presentaron también las cuatro maniguetas, las ocho cartelas y el moldurón que remata el respiradero, todo obra del mismo autor del frontal del canasto. Las maniguetas destacan por su gran contenido barroco junto a un moldurón a modo de dosel calado. Por el momento se dieron a conocer tres de las ochos cartelas que va a llevar el paso. Cada una lleva un óvalo central donde se añadirá en un futuro un motivo escultórico. Por último, la corporación presentó los ángeles niños –elaborados en el taller de Caballero Farfán– que van colocados en los candelabros, que se estrenaron el año pasado.

El hermano mayor de la corporración, Manuel Santizo, se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por el tallista de Mairena del Alcor: "La junta de gobierno está muy contenta con el trabajo realizado por Benítez; lo ha hecho con mucho cariño". El paso –en madera de cedro– irá terminado en color caoba con apliques dorados con seis candelabros de guardabrisas, de los cuales los situados en las esquinas poseen nueve brazos y los ubicados en los laterales poseen siete brazos. Irán dorados en oro de ley fino.