(17-Mar-2006) Mairena tiene un protocolo de actuación frente a la gripe aviar

Informa: Carmen Gavira. Radio Mairena.

El miércoles visitó los estudios de Radio Mairena, Isabel García Mellado, Diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola y Técnica de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mairena.

Durante la entrevista, la joven técnico del consistorio explicó el protocolo de actuación que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, debe seguir en caso de muerte de un ave para descartar la gripe aviar.

Si algún vecino de Mairena, que es considerada zona de riesgo, encuentra aves muertas debe comunicarlo a la Gerencia. Los trabajadores de ésta recogerán los animales que permanecerán en una cámara frigorífica hasta la retirada por parte de un equipo técnico de la Oficina Comercial Agraria.

Isabel García comentó que "aunque todos los vecinos deben avisarnos en caso de alerta, lo más habitual es hacerlo en el caso de las aves de corral y las silvestres como los mirlos o las palomas".

La legislación en torno a esta enfermedad continúan con una orden del 22 de febrero de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta. En ella se obliga a poner bajo techo a todas las aves pues la forma de contagio es el contacto íntimo entre las aves silvestres y las aves domésticas.

Por este motivo, una empresa de Alcalá ha retirado la mayor parte de los patos del Parque Municipal Tierno Galván de Mairena, el resto dejarán el parque en los próximos días.

García Mellado aseguró "que la peor época es la que llega ahora con la migración hacia África y su futura vuelta al norte de Europa, pero los maireneros no deben estar preocupados".

Los animales protagonizaron también la segunda parte de la entrevista. En su visita a los estudios de la calle Jesús también dio algunos detalles sobre la Red Andaluza de Identificación Animal.

Desde julio de 2005 es obligatorio que gatos, perros y hurones lleven un chip que debe ser colocado por el veterinario. Gracias a él se conoce al propietario del animal en caso de pérdida o abandono.

Esta información permite la creación de una futura base de datos a escala andaluza para los casos de pérdida o ataque, junto con la posibilidad de conocer el número de perros potencialmente peligrosos.

Con motivo del acuerdo, el Ayuntamiento de Mairena recibirá dos lectores de chip que la administración utilizará en los casos necesarios, bien a través de la Policía Local o de la Guardia Civil.