(10-Mayo-2006) Original-Video. Hacer cajeros de video puede ser de película.

Informa: Chema Cejudo



Ni en sus más optimistas sueños de juventud los primos emprendedores Diego Espinosa y José Luis Bustos hubieran podido imaginar el acierto que puede deparar la fabricación de cajeros de video en una tierra como Mairena del Alcor, la suya, tan apegada tradicionalmente a las actividades del campo.
Sin embargo, alguna luz se les debió encender cuando tras su experiencia como comerciales para una firma extranjera de la misma actividad consiguieron un gran éxito de ventas. Fue así que ellos (topógrafo el primero hasta entonces y publicista el segundo) olieron el negocio y se lanzaron de inmediato a diseñar y construir la suya propia con la más moderna tecnología desde el software al último detalle.



Corría el año 1999 y hoy sus máquinas de cajeros enseñorean la marca ORIGINAL VIDEO por Méjico, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, tras el rodaje inicial experimentado sólo en los mercados de España y Portugal. A día de hoy, además, cuentan con fábricas abiertas en la ciudad azteca de Monterrey, amén de otra en las islas británicas, y se sienten particularmente orgullosos por la acogida de sus cajeros en Las Vegas, la ciudad fetiche del juego y la diversión.

El primer paso lo dieron en un pequeño garaje de chalet en la mairenera urbanización El Torreón, desde el que saltaron a los locales de un antiguo supermercado, que abandonaron en 2003 por falta de espacio para trasladarse a las antiguas naves de Rumasa, a pie de la carretera A-392 entre Mairena y El Viso. Desde allí han contemplado este proceso de internacionalización iniciado en 2005, y ese será su centro de operaciones para el envío al resto de factorías de las piezas listas para ensamblar. Aquí residen también las divisiones de diseño, informática, comercial y contable, en las que colaboran importantes profesionales de diversas áreas de poblaciones del entorno como Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra.

Los comienzos no fueron fáciles aunque tampoco se quejan en exceso por la dureza. Una hipoteca sobre una casa de su familia les inyectó la primera remesa de capital, invertido en cantidad considerable en flota de vehículos, ya que viajar constantemente es una de las atenciones que demanda este negocio con estructura de red de franquicia, que ya da empleo a 40 personas directamente y otras 60 de manera indirecta.

Otro firme impulso para ORIGINAL VIDEO y sus expendedores de ilusión llegó desde la oficina andaluza de promoción exterior (EXTENDA), muy interesados en la iniciativa desde que les llegaron noticias, de ahí que se hayan involucrado activamente en su promoción internacional. Jugó en su favor el carácter singular de empresa tecnológica con patente propia en un sector innovador frente a la rutina de una comunidad que exporta agroalimentación casi en exclusiva. Y es que en Andalucía y España no sólo son pioneros en el sector ante la falta de empresas fabricantes, sino que su competencia la representan sólo empresas distribuidores de firmas extranjeras.

Con todo, los jóvenes directivos de la empresa aún no dan por finiquitadas las posibilidades de negocio que engendran unas máquinas cuya tecnología posibilita abrirlas a la expedición de otros productos entre los que el libro llama la atención como opción inmediata. Y es que como en el sector de las películas en video o DVD, ellos ponen el continente mientras que las más sólidas empresas de cada sector se encargarán de aportar contenido.



Impulsores de la primera franquicia de tapas andaluzas.- Otra de las iniciativas puestas en marcha por Diego Espinosa y José Luis Bustos se halla al margen del mundo de la tecnología para aproximarse al de la gastronomía típicamente andaluza, pues ellos mismos lideran la primera red de bares que sirven tapas típicamente andaluzas. Sirviéndose de su experiencia en el sector de la franquicia ya han abierto 11 locales en toda España bajo la marca Bodega La Andaluza y la estética de una taberna andaluza del siglo XIX. En lugares como Tarragona, Madrid u Orense, al margen de varias ciudades andaluzas ya se pueden degustar aperitivos de nuestra dieta tradicional como los boquerones en vinagre, chacina ibérica, fritos de pescado, salmorejos, guisos o conservas de gran calidad, como también caldos como la manzanilla de Sanlúcar entre una extensa carta de vinos. El reto es ahora seguir la estela de la internacionalización de estas artes culinarias con una engrasada maquinaria de distribución al estilo McDonalds.