(17-Jun-2006) Primera piedra para el Centro Cívico de la zona norte

Informa: Chema Cejudo

Las autoridades políticas y de urbanismo de Mairena del Alcor acaban de poner a las 12 del mediodía de hoy sábado la primera piedra para el inicio de las obras del centro cívico de la zona norte, la primera instalación de este tipo con que contará el pueblo.
Ubicada en un solar junto a la rotonda del Parque del Sol en la plaza de igual nombre, el centro vecinal ocupará 1.500 metros cuadrados que albergarán oficinas, sala de usos múltiples y exposiciones, salón de actos, y zona de vestuarios para la práctica del deporte en la instalación anexa que se construirá en un futuro. Los trabajos se desarrollarán en dos fases por importe total superior a los 400.000 euros, y la conclusión de los trabajos se espera para un plazo en torno a diez meses.

La primera de las dos fases contempladas para los trabajos (por cuantía aproximada del 50% de lo presupuestado) se iniciará de a primeros de la semana próxima por la constructora local FAMACONS siguiendo el diseño de la arquitecta mairenera Macedonia Gómez Rodríguez, quien ha concebido el edificio con una perspectiva actual en varios niveles de altura aprovechando el desnivel del terreno.
En el acto de debut de los trabajos el alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira Moreno (PSOE) manifestó que con la iniciativa se acomete también un "plan de actuaciones en toda la zona para dotarla de autonomía de servicios". Entre los previstos destacó el parque periurbano en construcción en la zona más nororiental del barrio, o las instalaciones deportivas que también se acometerán en un espacio cercano a él. Junto al regidor municipal estuvieron presentes varios representantes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como el concejal delegado del ramo, Santiago Navarro Ortega.

Discrepancias por el enclave elegido.- Junto a los representantes políticos y técnicos del consistorio mairenero estuvieron en el acto los de la Asociación de Vecinos Plaza del Sol, una de las dos del barrio, y en cuyo entorno inmediato se construirán las nuevas dependencias. No lo hicieron los de la otra asociación, El Patriarca, que representa a los habitantes del sector noriental del distrito, donde reclaman se edifique el centro cívico. Tampoco estuvo ningún representante de los grupos políticos de oposición (PA, IU-CA, PP), que como de igual modo ha quedado reflejado en varios plenos municipales se postulan abiertamente en favor del otro sector como sede alo coincidir con sus moradores en que está más alejado del centro urbano y su red de servicios, y que sus circunstancias socioeconómicas requieren de iniciativas de este tipo.