5-Jul-2006) El Ayuntamiento es autorizado judicialmente para desmontar una de las antenas


Informa: Chema Cejudo

Tras un largo proceso contra las antenas de telefonía móvil ubicadas en el caso urbano de Mairena del Alcor, el consistorio de la localidad acaba de ganar el último asalto por vía judicial consiguiendo la autorización para el desmontaje de la situada en calle Cristóbal Colón, para la que como en el caso de las restantes la corporación instigada por los vecinos de la Plataforma contra las Antenas de Telefonía Móvil había solicitado autorización para abordar por sus propios medios el desmontaje ante el calvario judicial dilatorio de las operadores, en un proceso iniciado en 2003 con la aprobación de unas ordenanzas municipales en la materia. La fórmula para hacer efectiva la medida puede materializarse incluso con el corte del suministro eléctrico a los repetidores, según explicó en la sesión el concejal de Tráfico y Seguridad, Antonio Soria.

Las alegaciones presentadas por el equipo socialista de gobierno para conseguir la victoria se sitúan en el terreno de la falta de licencias de apertura y obras para la ubicación de las instalaciones, amén de la situación ajena a la ordenación urbanística de los bloques de pisos que los albergan, según explicó en pleno anoche el alcalde, Antonio Casimiro Gavira Moreno, en presencia de una representación de miembros de la plataforma anti-antenas que abarrotaron el salón de plenos en demamda de información. Gavira prosiguió explicando a los presentes que por la vía de las radiaciones hubiese sido imposible doblegar a las operadoras, ya que todas las mediciones de potencia de emisión realizadas en los repetidores han arrojado balances muy por debajo de lo exigido para su inocuidad.

Los concentrados, que culpan a las antenas de diferentes casos de enfermedades oncológicas en su entorno con resultado letal en algún caso, demandaban información a raíz de las preguntas que algún grupo de la oposición había pactado plantear al equipo de gobierno, al tratarse de sesión ordinaria. Se quejaban de no haber recibido información directa desde el consistorio sobre la última sentencia judicial (ya irrecurrible), a pesar de las buenas informaciones extraoficiales para sus aspiraciones que les habían llegado.

El regidor municipal les explicó que la falta de respuesta obedecía a que la sentencia aún no se había recibido de manera oficial, y que por lo tanto no había nuevos datos que desvelar. Al mismo tiempo, se vanaglorió de encabezar un ayuntamiento que está abriendo brecha en la lucha contra las operadoras de telefonía móvil haciéndolo de la forma correcta, esto es, por vía judicial, "que aunque más lenta es la más segura y con menor riesgo para esta corporación", sentenció. A partir de ahora, Gavira espera que el camino emprendido sirva también para propiciar el desmontaje de las restantes, sobre todo las de Ramón y Cajal y Cervantes, al tiempo que crean jurisprudencia útil para el resto de municipios españoles afectados por el problema.

El alcalde mairenero alertó de que a partir de ahora habrá que buscar ubicaciones alternativas para estas instalaciones, ya que hay que garantizar la cobertura de los teléfonos celulares en todo el pueblo. Los vecinos pudieron participar en el debate de la cuestión en un clima de sosiego casi total, recibiendo respuestas y el compromiso de trabajar juntos. Éste fue uno de los aspectos en que la oposición en general (IU-CA, PA, PP) se mostró más crítica con el equipo de gobierno mairenero (a pesar de la unanimidad reinante sobre el asunto desde el inicio del proceso) por no haber dado respuesta al último escrito de los vecinos "en el sentido que fuera", sostuvo el edil andalucista Samuel Sánchez; o que no se les haya vuelto a recibir a pesar de sus peticiones como se quejó el de IU-CA Urbano Domínguez.

La buena nueva, a pesar de tratarse de una victoria parcial, paraliza de momento las amenazas de nuevas movilizaciones que la plataforma tenía previsto realizar.