(7-Sept-2006) Exposición de Capuletti en el Congreso Internacional Flamenco de Alcalá



Informa: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

El Museo de Alcalá de Guadaíra se une estos días a la celebración del XXIV Congreso Internacional Flamenco con la inauguración de la exposición del famoso pintor español José Manuel Capuletti que, titulada "Capuletti y el Flamenco", presentará un total de 67 piezas inéditas del autor vinculadas directamente con su etapa pictórica más flamenca.

Según la responsable municipal del Museo de Alcalá, Ofelia Morillo "desde el principio teníamos claro que no se trataba de traer al Museo una de esas exposiciones itinerantes que pudiéramos solicitar a alguna entidad, sino de presentar una muestra inédita, de producción propia, que suponga una aportación científica digna de la celebración de un congreso de esta magnitud".

La inauguración de esta exposición está prevista el miércoles 6 de septiembre a las ocho de la tarde, y posibilitará a los visitantes conocer las dos series que constituyen la máxima expresión de la relación entre Capuletti y el arte flamenco. Por un lado, un conjunto de algo más de 50 dibujos realizados a plumilla en los que retrata a los principales personajes flamencos de su época; en ellos se plasma la máxima expresividad de los rostros y manos de los artistas, no así el resto del cuerpo que apenas queda esbozado con una línea.

Por otro lado, la muestra incluye una "fantástica" serie de lo que el autor dio en llamar "La cena del cante jondo". En ella se recoge el esquema compositivo de la "Última Cena" pintada por Leonardo para el refectorio de Santa María de la Gracia, en Milán, en la que Capuletti sitúa a Antonio Mairena en el lugar de Jesús y lo rodea de un grupo escogido de cantaores, tocaores y bailaores. El conjunto, que no llegó a definirse en una obra final, se compone de un grupo de estudios globales y parciales de una calidad expresiva asombrosa.

Nacido en Valladolid en 1925, José Manuel Capuletti González, destacó a temprana edad por sus aptitudes pictóricas y mostró interés por el mundo de las artes. Años más tardes Capuletti probaría fortuna en Madrid y posteriormente en París y Nueva York. En 1967 decide volver a España y elige para su residencia la población sevillana de Mairena del Alcor. Comienza así su estrecha relación con el flamenco y con la figura de Antonio Mairena

Conocidas son sus visitas constantes a Alcalá de Guadaíra, donde hizo amistad con figuras flamencas tan importantes como Joaquín el de la Paula o Juan Talega. En este ambiente encuentra formas de inspiración y temáticas para desarrollar la pintura de su última etapa, más clásica y en la que el dibujo se despoja de toda gratuidad y el colorido se resume en el blanco, negro y tonos grises.

Según Ofelia Morillo, sólo se ha realizado una muestra de la obra de Capuletti en Sevilla, concretamente en el Ateneo hispalense en el año 1969. "Nunca se habían podido contemplar juntas estas dos series pictóricas sobre el flamenco, probablemente la mejor expresión plástica del siglo XX sobre este arte".

Alcalá de Guadaíra podrá presumir así de una exposición, que estará en el Museo hasta el 1 de octubre, que supone una gran aportación al Congreso, al estudio y a la divulgación de la obra de este pintor, gran amante de Andalucía, que por ser un adelantado a los gustos de su tiempo no obtuvo en vida el reconocimiento y aplauso que se merece y que le brindará ahora la ciudad cuna de la Soleá.

Plano Informativo