(13-Oct-2006) Canla llevará sus productos a Francia y Rusia


Informa: Chema Cejudo

La Cooperativa Agrícola Naranjera Los Alcores (CANLA) ampliará su mercado próximamente a nuevos destinos en el exterior, entre los que destacan Francia y Rusia. Su próxima participación en ferias comerciales en lugares del país galo y en Moscú ya se están preparando como punta de lanza de las operaciones de penetración de sus productos de origen agrícola, sobre todo naranjas y zumos, en aquellos lugares.

Éste fue uno de los datos de relevancia que Antonio Jiménez Romero, el gerente de esta cooperativa con 900 socios de El Viso y Mairena del Alcor mayoritariamente, aportó en el seno de la asamblea anual de socios, de carácter muy especial esta ocasión por coincidir con el cuadragésimo aniversario de su fundación, “una efemérides muy difícil de materializar en estos tiempos de fusiones”, matizó el ejecutivo. Y es que el gerente hizo una apuesta por la colaboración filial con otras empresas del sector “pues somos 40 vendiendo y cuatro comprando”, sostuvo.


Con todo, y a pesar de la apuesta que hizo en pos de la diversificación de cultivos en el campo como fórmula para evitar desastres por climatología adversa como el reciente arrancado de casi todo el arbolado de los frutales de hueso para su sustitución, Jiménez aportó datos positivos del balance del último año. Por ejemplo, la venta a buen precio de 10 millones de kilos de naranjas a Don Simón para la elaboración de zumos en una temporada en que el descenso de la producción por sequía más heladas se redujo un 37% porcentual, que en su equivalente en kilos representa 21 millones de merma.

Con respecto a la diversificación de las actividades de la compañía, una estrategia considerada como inevitable para garantizar beneficios a la cooperativa, el gerente continuó enumerando el incremento registrado en las ventas de combustible, que se elevó durante el ciclo a más de 2 millones de litros. También confirmó la apuesta firme por los flavonoides como producto edulcorante y complemento nutricio-medicinal.

Hoy mismo comienza la nueva campaña de cortado de naranjas en los arbolados campos de Los Alcores y La Vega, como muestra preclara del discurrir imparable de la actividad, no siempre fácil a lo largo de los 40 años de vida de la empresa, que debido a ello reconoció con una reproducción de su logotipo a 26 históricos socios por su aportación al despegue empresarial. También el consistorio los reconoció con la entrega de una placa con los emblemas de El Viso, lugar de ubicación de las instalaciones cooperativistas.

El acto estuvo fuertemente respaldado por la presencia de autoridades como el alcalde visueño, Manuel García Benítez (PSOE), el alcalde suplente de la vecina Mairena, Santiago Navarro Ortega (PSOE), y el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, José Núñez, que tras calificar a la cooperativa como la empresa más pujante del sector en la provincia anunció una próxima ley promovida desde su departamento para apoyar a las industrias agroalimentarias, de gran futuro en Andalucía según su opinión. Falta, añadió el delegado, corregir el déficit tradicional de la comunidad en su capacidad transformadora y comercializadora, a pesar de ser los mejores productores agrícolas.

En la misma dirección se manifestaron otros oradores como el regidor visueño, que proclamó su orgullo por la trayectoria de la empresa subrayando de paso su carácter comarcal; el presidente de la empresa, Pablo de los Santos, y el presidente de honor, Rafael Jiménez Cadenas.

La asamblea se completó con un opíparo almuerzo servido en las propias instalaciones, en el que no faltó como postre estrella la popular “naranja helada”, además del brindis con champán por un futuro aún mejor.