(27-Dic-2006) El PGOU y las nuevas carreteras centran un debate plenario



Informa: Chema Cejudo

El futuro y primer PGOU de Mairena del Alcor, así como las obras viarias que en la actualidad se llevan a cabo en la comarca de Los Alcores fueron los puntos estrella del debate extraordinario de pleno de Mairena del Alcor, celebrado la noche del pasado martes a instancias de los grupos de oposición. La confluencia del debate en estos asuntos relacionados con el urbanismo volvió a reeditar los profundos desacuerdos en la materia entre el portavoz de los populares, Juan Antonio Galocha, y el portavoz socialista de gobierno, Santiago Navarro.

El primero no se cortó a la hora de censurar los atrasos en la elaboración del documento, la escasa participación social en él que calificó de oscurantista, y la cualificación profesional del encargado de su confección, que según desveló el edil, es el propio Navarro en calidad de concejal de Urbanismo sin el preceptivo título “porque usted es farmaceútico”, le reprochó. Continuó criticando la opción elegida para la construcción de la circunvalación de Los Alcores por la zona norte, la de las huertas (dijo) con el consiguiente impacto ambiental. En su opinión, la mejor opción hubiese sido por la vega donde el impacto de “esa raya que es la autovía” hubiese sido nulo.

Por el contrario, el concejal del PSOE Santiago Navarro acusó a Galocha de animadversión personal, de traer la política de crispación a Mairena “como nunca antes había sucedido”, y de estar excesivamente preocupado por el mapa de sombras del PGOU como insinuación de estar a la cabeza de intereses inmobiliarias en contraposición de su postura de servicio al interés general. Aseguró que antes de entrar de lleno en el PGOU hay que cerrar las Normas Subsidiarias, y de ahí la demora, pero que se dará audiencia en su fase de exposición pública. Para ello se utilizará la página web municipal apostilló posteriomente el alcalde, quien de igual modo se refirió a la necesidad de solventar con anterioridad cuestiones como la garantía de suministro eléctrico. Matizó Antonio Casimiro Gavira que por todo ello no tienen prisa con la confección del documento.

El momento tenso del debate se produjo tras acusar Navarro a Galocha de estar celoso por la colosal inversión en carreteras de la Junta en la comarca “sin precedentes”, aseguró, para acto seguido vincular las críticas del popular a la opción elegida para la variante a que la vía atraviesa por la finca municipal Cerro Trujillo que éste explota en concesión desde finales de los ochenta. Ante la acusación, y dado que Galocha ya no podía replicar por haber agotado sus dos intervenciones, pidió amparo al alcalde bajo amenazas de abandono de la sala por no ser ése tema a debate en esos momentos. Antonio Casimiro Gavira pidió a los dos evitar los debates personalistas y las acusaciones mutuas.

Otras críticas de Galocha se refirieron al abultado capítulo de personal contratado a dedo que dijo pone al partido del gobierno en situación de ventaja ante las elecciones. Ante ello Navarro aseguró que se limitan a mandar las ofertas de empleo al SAE y éste seleccina al personal. El portavoz popular tampoco pasó por alto el Congreso de Flamenco, del que tras quejarse de no haber sido invitados los miembros de la oposición, rebeló la existencia de una factura por 11,5 millones de pesetas en concepto de restauración. El regidor municipal le contestó que formaba parte de la normalidad de gastos en congresos de ese tipo.

Por su parte, Asunción Romero del PA pidió mayor celeridad en la concesión de licencias sosteniendo que algunas se demoran entre 8 meses y un año; pidió mayor iluminación en las obras del desdoble a Alcalá de Guadaíra, interrogó por el futuro de la plaza de abastos (que de momento seguirá prestando este mismo servicio, según el portavoz Navarro), así como por el reinicio de las conversaciones para la futura gestión de la radio municipal, que se anunció por el gobierno municipal para después de las fiestas.

Por último, José Carlos Copete (IU-CA) solicitó una calle a nombre de Joselito el Ocho, que los plenos se convoquen también a través de la página web municipal, fuentes de agua potable en parques y otras zonas del pueblo, y que se aceleren los reconocimientos a las víctimas de la guerra civil.