(5-Feb-2007) El abogado Josep Jové asesorará a los bares en su lucha contra la SGAE



Informa: Chema Cejudo

La plataforma de bares contra el canon de autores que acaba de constituirse en la comarca de Los Alcores contará con el apoyo jurídico del abogado catalán Josep Jové, de visita durante la jornada de hoy lunes en El Viso del Alcor para reunirse con los integrantes del citado colectivo, que engloba una gran cantidad de bares de copas de la propia localidad y las vecinas Mairena y Alcalá de Guadaíra.

El abogado, en una primera apreciación de las circunstancias de los afectados, ha calificado de "justas y con posibilidades de resultado en un futuro a medio o largo plazo" las reivindicaciones que plantean. Muy crítico se ha mostrado con la forma de aplicación del canon, poniendo como ejemplo de lo torticero que es el que cualquier consumidor que tome una copa en un local durante la retransmisión de un partido de fútbol está financiando vía canon actividades ajenas a tal actividad dada la fórmula de gravamen existente. Sobre ella añade que posee estructura de impuesto público aplicado por entidades privadas como son las gestoras de los derechos de autor, lo que de hecho lo convierte una aberración jurídica que se viene manteniendo desde hace tres décadas como un privilegio que nadie se atreve a impidir.

El letrado ha desvelado que no sólo los bares de copas se hallan afectados por la situación, sino todo el comercio en general y aún con mayor gravedad el dedicado a la venta de artículos informáticos, así como hoteles y otros tipos de locales de restauración.
Josep Jové ha coincidido con los propiestarios de bares de Los Alcores en la falta de claridad existente en la aplicación del canon y cálculo de su importe, que lo convierten de facto en un sistema ambiguo a la vez que "amiguista" en su aplicación. Es por ello que pide la implicación de la clase política en su reforma, si bien se muestra muy escéptico sobre esta posibilidad "porque son intereses de compañías multinacionales muy poderosas e influyentes los que hay en juego", sentencia.

Al margen de estas iniciativas políticas, mantiene que se pueden emprender otras dos para resolver el problema: de tipo jurídico, que será la que él iniciará de inmediato con los afectados; y de carácter asociativo, es decir, con medidas de presión a través de una organización poderosa de afectados.

El letrado tiene previsto permanecer en El Viso hasta las 4 de la tarde al objeto de llevarse una información precisa y puntual sobre la situación de todos los afectados con vistas a su defensa.