(8-Feb-2007) María Serrano llenará con su estreno "Flamencotango"



Informa: Chema Cejudo

La emergente bailaora sevillana María Serrano estrena mañana viernes (21 horas) su cuarto montaje en el teatro municipal de Mairena del Alcor, su pueblo adoptivo. "Flamentango" tiene colgado el cartel de "no hay billetes" desde hace varios días hasta el punto de que la organización se plantea una segunda cita que probablemente tenga lugar el próximo verano. Esta expectativa no resulta infundada, ya que a pesar del sonado éxito del montaje en el extranjero en nuestro país estaba prácticamente inédito a excepción de su puesta en escena de marzo de 2.005 en el sevillano teatro Lope de Vega dentro de la programación de la "Cumbre Mundial del Tango".

En opinión de la bailaora, discípula de grandes del baile como Meme Menjívar, Carmen y Carmelilla Montoya, Javier Barón o Antonio El Pipa, ese escaso eco hasta ahora en España se debe al sesgo con que es visto por los puristas del arte flamenco, al tratarse de un espectáculo de fusión cuya aceptación se va fraguando poco a poco.

Bajo el argumento de unos avatares de amores y desamores de emigrantes entre España y Argentina en los revueltos tiempos de la primera mitad del siglo XX, los bailarines vivencian y recrean el encuentro de dos mundos y dos culturas, la del tango y la del flamenco, a las a pesar de las diferencias hallan un nexo común. Junto a la maestra sevillana y otros habituales en sus espectáculos como Antonio Granjero y Javier Sánchez a la danza, aparecen los argentinos Romina Godoy y Milton Homann para transmitir unas emociones que van desde la melancolía a la pasión pura y dura. La guitarra la pone Rafael Montilla, y el bandaneón el argentino Luis Caruana.

Con estupendas críticas en los más prestigiosos diarios de Europa y Taiwan, el espectáculo tiene aún cuerda para rato, e iniciará en abril un nuevo encuentro con el público americano en una prevista gira por Canadá. Emotivos momentos para la compañía supusieron su paso por el "Budapest Spring Festival", el "Envito alla Danza" de Roma, o el "AVO Session" de Basilea, experiencias que la compañía espera revalidar a toda costa en su deambular por los escenarios que le aguardan.