(21-Feb-2007) Detenidos dos empresarios en Mairena del Alcor por amenazas a trabajadores extranjeros



Informa: Redacción Mayrena.com


La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, en colaboración con la Unidad de Intervención Policial y de Inspectores de Trabajo, ha detenido a dos empresarios en Mairena del Alcor (Sevilla), padre e hijo, que supuestamente contrataban inmigrantes ilegales, con la promesa de regularizarlos, a los que coaccionaron y amenazaron.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado remitido a Europa Press, los detenidos contactaban y captaban a extranjeros no comunitarios y "aprovechándose" de la situación de necesidad los empleaban en dos explotaciones agropecuarias de su propiedad, sitas en la zona de Los Alcores, a los que bajo falsas promesas y engaños "les decían que iban a regularizar su situación a cambio de trabajo".

Los trabajadores -un costarricense, dos rusos y cinco bolivianos-, todos en situación de estancia irregular en España, eran sometidos a un horario de trabajo de catorce horas diarias todos los días de la semana en condiciones infrahumanas. Asimismo, carecían de cobertura médica y no estaban sujetos al convenio colectivo de su ramo, además eran amenazados y coaccionados para no denunciar la situación.
Todos ellos se encontraban alojados en viviendas en el interior de las fincas en condiciones precarias, en las que no había servicios ni aseos, rodeados de gran suciedad y sin medidas de seguridad en la instalación eléctrica o sin ventilación.

Los detenidos eran propietarios de dos granjas destinadas una de ellas a la cría de cerdos y la otra a la recogida de huevos, cuya explotación era controlada directamente por ellos. Los agentes con la correspondiente autorización judicial efectuaron registros en las granjas.

Así, en la primera de ellas, llamada La Palmilla, se encontraban tres trabajadores en situación irregular y otros tres más de nacionalidad rumana carentes de permiso de trabajo. En la misma fueron halladas varias zanjas de 1, 50 de ancho por dos metros de profundidad y 40 metros de largo en las que arrojaban cerdos muertos, sin cumplir con las medidas de seguridad exigibles. También se halló una fosa acuática de grandes dimensiones a la que arrojaban estos animales.
En la granja El Alcaraván, fueron sorprendidos 'in fraganti' cinco personas en situación irregular trabajando en la cadena de recogida de huevos en presencia directa de uno de los propietarios. Los policías intervinieron los pasaportes de los trabajadores en situación irregular en España y fotocopias de otros, así como documentación de la empresa.

En la operación se procedió a la detención de los dos propietarios de las granjas, padre e hijo, nacidos en 1949 y 1975 respectivamente, quienes responden a las mismas iniciales los dos, J. R. M. , y sin antecedentes policiales anteriores, como presuntos autores de un delito de contra el derecho de los trabajadores, amenazas y coacciones. Además, fueron detenidos ocho trabajadores extracomunitarios por estancia irregular en España.