(17-Mar-2007) Discurso del candidato a la alcaldía de Izquierda Unida



Informa: Izquierda Unida

I.U. presentó el sábado día 17 de Marzo su candidatura al completo. La candidatura sorprendió gratamente a los maireneros por la gran cantidad de personas jóvenes, el alto nivel formativo y de capacitación del equipo que se presenta. Al acto de presentación acudió el coordinador provincial y alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, quien insistió en el momento crucial que corre nuestra localidad con la aprobación del próximo PGOU, en el que I.U. está decidida a crear una plataforma ciudadana para la participación en el mismo en el que los maireneros decidan el modelo de ciudad en el que quieren vivir, idea en la que insistió Carlos Copete, portavoz de I.U. en el ayuntamiento de Mairena del Alcor, el cual, además destacó los logros y el desarrollo de I.U. como organización en estos cuatro años de trabajo pasados, con la creación de Áreas. Por último intervino Urbano Domínguez, destacando la experiencia política, la cualificación, ilusión y formación de un equipo dispuesto a gobernar si así lo deciden los maireneros y maireneras.



El pasado 28 de Septiembre la Asamblea Local de Izquierda Unida ya aprobó la candidatura de Urbano Domínguez como alcaldable y los cinco primeros de la lista, siendo el partido mairenero que con más antelación lleva trabajando sobre la candidatura y el programa. Ahora se hace la presentación al pueblo de la lista completa, ratificada por la asamblea de I.U. el pasado 28 de Febrero. El coordinador local de I.U. hizo la presentación de la lista de la próxima candidatura en un acto multitudinario en su caseta de feria y la presenta formada por un grupo de personas con formación, capacitación y experiencia política como para gobernar, presentándolos como única alternativa real a la "desastrosa gestión del PSOE" en su opinión, dejando también constancia de la débil oposición de PP y PA.

Reproducimos el discurso íntegro del dirigentemairenero en esta presentación:

"Estimados compañeros/as, amigos/as:

Hace cuatro años, cuando presentamos la anterior candidatura, que también tuve el honor de encabezar, nos presentábamos titubeantes, dudosos y con mucha incertidumbre ante lo que suponía para nosotros una nueva experiencia.
Si bien lo desconocido, nos creaba alguna inseguridad, no es menos cierto que aquel proyecto que nacía con un puñado de personas dispuestas a trabajar duro, surgía con mucha fuerza, la fuerza que nos daba la ilusión y la esperanza en un proyecto, que por aquel entonces era aún objetivos y sueños de un camino por hacer, salvando lo que ya recogíamos de compañeros anteriores y de su trabajo, a los que aprovecho desde aquí para agradecer y reconocer la labor desempeñada por ellos durante tantos años.
Quiero aprovechar este momento para rendir un sencillo homenaje a un compañero que nos ha dejado hace poquísimas fechas y que fue en la primera legislatura democrática, gobernada por nosotros, concejal delegado de urbanismo. Gracias a su gestión tenemos este recinto y también el parque. Fue un ejemplo de rectitud y honradez, tanto en sus funciones como concejal como fuera de ellas. Para mí, es una de las personas más honorables e incorruptas que han pisado nuestro ayuntamiento. Estoy hablando de Manuel Galocha, "Manuel Caramelo".

Pues bien, como decía en estos cuatro años de camino, aquel equipo, en su mayoría incorporados al consejo local, fueron organizando y sentando las bases para un trabajo duro de oposición, pese a los escasos recursos con los que en un principio contábamos. Tengamos en cuenta que al principio de la legislatura, y por eso digo la escasez de recursos, tanto para mi compañero Carlos como para mi fue nuestra primera experiencia como concejales en este Ayuntamiento. Pero hoy por hoy estoy en condiciones de decir que por nuestra constancia y nuestro trabajo con el apoyo siempre de nuestros compañeros del consejo, hemos conseguido lo que prometíamos hace cuatro años: velar por los intereses de los ciudadanos y ser los portavoces de todos los maireneros y maireneras dentro del Ayuntamiento y estar en todos los barrios y lugares donde se nos a requerido.

Poco a poco, a este equipo se fueron sumando algunas incorporaciones nuevas, jóvenes que se quisieron sumar a nuestro trabajo, ilusionados con el proyecto que cada día iba siendo más realidad.

Ese equipo fue consolidándose, organizándose y adquiriendo una experiencia y una dinámica , fruto de la cual surgieron Áreas de trabajo, como son las áreas de Comunicación o la de Género, que se han ido consolidando y dando sus frutos desde nuestra pobreza de recursos pero no pobreza de ilusión .Cabe destacar entre los muchos logros conseguidos por estas áreas la puesta en marcha de nuestra pagina web con mas de 65000 visitas en solo dos años o los distintos eventos culturales organizados por el área de genero.

Asimismo, este equipo ha hecho una fuerte oposición y ha adquirido una experiencia en la política municipal que ha hecho que hoy no nos presentemos como novatos e inexpertos como la primera vez, sino que podemos afirmar que somos y suponemos ya una alternativa real no para seguir haciendo una fuerte oposición (la única real hasta el momento y efectiva, que ha hecho propuestas alternativas) sino como fuerza y alternativa para gobernar con un programa propio. I.U. puede y va a gobernar Mairena compañeras y compañeros

Como veis, hago la presentación de esta candidatura, no como la de un grupo alrededor de mí , ni como dirigente, sino como la de un grupo maduro que ha trabajado en equipo, entendiendo este como dinámica de trabajo y forma de entender la política alejándonos de las formulas presidencialistas de otros partidos. Yo mismo he sido uno más que he aceptado la responsabilidad de coordinar el trabajo realizado, pero ninguno de los resultados que hemos conseguido, podría haber sido posible sin un trabajo de equipo, y sobre él recae verdaderamente el mérito.

En estos cuatro años han ocurrido muchas cosas, imposibles aquí de enumerar: las reuniones semanales del consejo ha organizado infinidad de actos, se han presentado a través de nuestros concejales innumerables mociones propuestas y alternativas de gobierno .También, como decía antes, estuvimos en todos los barrios de Mairena, donde se nos llamó para ayudar a solucionar sus problemas, a hacer causa común con sus movilizaciones y trasladar sus quejas y reivindicaciones al pleno,
Así, estuvimos en su día, con lo vecinos del Patriarca, con los vecinos de la Huerta el cura, en el Campillo, con la plataforma de las antenas en la Venta del Sol, etc.etc.etc.

También conseguimos hacer realidad una vieja reivindicación nuestra en el Ayuntamieto: que se pusiera en funcionamiento y se asignara una retribución para tener un despacho todos los grupos políticos al servicio de los ciudadanos, pues bien, todos cobran pero solo I.U. lo tiene abierto.

En cuanto a la candidatura creemos que la mayoria de las personas que la componen estan preparadas y cualificadas, no ya para hacer una buena oposición, sino que, si el pueblo así lo estimara, poder incluso gobernar. Y esto no lo digo desde la prepotencia o desde la arrogancia, sino desde la humildad que nos han dado las limitaciones que tenemos pues ninguno vivimos de la política, pero desde la convicción que me da un trabajo bien hecho y de los ánimos e impresiones que la gente me transmite en la calle. Asimismo, no hay más que recordar el descontento general que se palpa en la poblacion: hemos vivido la candidaturas con más protestas y manifestaciones de vecinos en la historia de la democracia de nuestro pueblo.

Como digo, estas personas están capacitadas no sólo a nivel de formación, sino algunas de ellas con experiencia política en estos cuatro años y lo que es más importante, personas honradas e ilusionadas en un ideal , que trabajarán desde el lugar que el pueblo decida en un empeño :HACER UNA MAIRENA MAS JUSTA, DEMOCRÁTICA E IGUALITARIA.

Las personas que conmigo forman esta candidatura representan a un amplio campo de la sociedad mairenera, destacando la edad media baja de la lista, con muchas personas jóvenes, que se comprometen desde mañana y por los próximos cuatro años a trabajar por hacer realidad este sueño, para lo que nos preparamos para la próxima y más dura batalla, una batalla nada fácil, pero sí posible, derribar al gobierno despótico de mayoría absoluta del que ha abusado el PSOE en estos últimos años y al que el pueblo se dispone a poner fin, siendo consciente de que están destruyendo la democracia y la pluralidad en nuestras instituciones y servicios públicos maireneros, no diferenciándose en nada de las políticas liberales ni de las malas artes de la más recalcitrante derecha.

Estas personas no se presentan con las manos vacías, la mayoría lleva trabajando varios años con nosotros y presentarán, fruto de ese trabajo realizado, un programa más detallado en los próximos días con las únicas alternativas reales al equipo de gobierno y únicas propuestas de izquierdas que se presentarán a las próximas elecciones, siendo nuestras líneas básicas de trabajo facilitar el acceso al mercado laboral a mujeres y desempleados, combatir la explotación y precariedad que sufren nuestros jóvenes y trabajadores en general , ofrecer a los jóvenes alternativas laborales de formación y de ocio , mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, conseguir políticas de tratamiento integral al problemas de las mujeres y emigrantes, así como mejorar los servicios sociales y públicos de nuestra localidad, democratizando nuestras instituciones y activando la participación ciudadana real y plural.

Como siempre, el pueblo tendrá en mayo la última palabra y nos colocará en el lugar que estime oportuno, mientras tanto, amigos y amigas, compañeros y compañeras os pido vuestro apoyo y vuestra fuerza.
Muchas gracias."

Las personas de la próxima candidatura de Mairena del Alcor por Izquierda Unida son:

1 URBANO DOMÍNGUEZ ROMERO
2 JOSÉ CARLOS COPETE SÁNCHEZ
3 Mª PEPA GARCÍA CARRIÓN
4 JOSÉ Mª DELGADO HERNÁNDEZ
5 ÁNGELES RODRÍGUEZ FUENTES
6 FRANCISCO J. ORTEGA JIMÉNEZ
7 PATRICIA MARÍN SÁNCHEZ
8 ANTONIO M. BENÍTEZ NAVARRO
9 Mª DOLORES BAEZA GALOCHA
10 JOSÉ M. MORALES SÁNCHEZ
11 NICOLÁS RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
12 PATRICIA TRIGUERO MARÍN
13 MIGUEL AGUILAR POSTIGO
14 LUISA ANDRA ROMERO
15 ALBETO REYES MOYA
16 JAVIER TRIGUERO MARÍN
17 ARACELI MOYA GARCÍA
18 VIRGINIA GARCÍA ACACIO
19 ALBERTO MUÑOZ PEREZ
20 EDUARDO ACOSTA BAEZA