(29-junio-2007) La residencia de ancianos ya funciona y se ampliará



Informa: Chema Cejudo

El Centro de Mayores Alconchel de Mairena del Alcor, cuyo edificio se terminó e inauguró en 2.003, presta ya sus servicios como residencia de la tercera edad conveniado con la Fundación Gerón a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Ocupadas ya 27 de sus 35 plazas de capacidad actual, la Delegación de Servicios Sociales y la Mujer del consistorio mairenero gestiona ahora su ampliación hasta las 100, de ahí que paralelamente se estén llevando a cabo trabajos para la ampliación de sus espacios ocupando los almacenes municipales que se hallaban a sus espaldas, actualmente en demolición con tal fin.

La concejal responsable, Ana María Juidías, no se atreve a vaticinar fecha ni para la finalización de las obras ni la conclusión de las gestiones para el incremento de la ratio, aunque sí señala que tanto los trabajos como las gestiones avanzan a buen ritmo.

Otra novedad de cara al futuro será la apertura de la residencia como unidad de estancia diurna, una modalidad de atención a la población anciana consistente en acogerlos ininterrumpidamente desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde, comidas incluidas, liberando parcialmente a sus familiares de la carga de su atención, sobre todo en caso de ser trabajadores. Casi todos serán afectados por enfermedades crónicas como demencia senil o alzeihmer.

Esta unidad se creará en línea directa con demandas de algunos colectivos como la asociación de enfermos de alzeihmer (AFAMA), que la viene planteando como una necesidad, de ahí que el centro Alconchel prevé disponer de un vehículo adaptado para su recogida matutina en los hogares y su posterior devolución vespertina.

La residencia organizará con ellos (al igual que con los internos) actividades terapéuticas con la vista puesta en el mantenimiento de su movilidad, uno de los objetivos básicos que la Fundación Gerón se plantea con todos los usuarios de sus centros, entre los que gestionan además del mairenero toda una red que se extiende por lugares como Brenes, Tocina, Cañada del Rosal, El Cuervo, Guadalcanal, Torreblanca, Jaeán (2), Córdoba (2), Málaga, Granada (2), Toledo (Almorox), Salamanca, León.

Otro de los retos de la Fundación Gerón para el tratamiento de sus pacientes consiste en promover su integración social partiendo de sí mismos a través de la reducción de su nivel de interdependencia. Para ello, la directora del centro Alconchel, Rocío Campos, explica que entre las actividades se contemplan ejercicios terapéuticos estimuladores tanto de la movilidad corporal como de agilización de las capacidades cerebrales, con amplia variedad y siempre adaptados a la necesidad de cada persona; también talleres de movilidad.

Hay más iniciativas pendientes en el caso del centro mairenero, como la creación de un aula informática que no sólo pretende introducir a estos usuarios en el -para ellos- extraño lenguaje informático, sino algo mucho más práctico como facilitarles la comunicación por esta vía con sus familiares a través del manejo del chat y el messenger.

También la integración con el pueblo constituye un pilar básico de su acción, amén de un requerimiento unánime del pleno de la pasada corporación municipal, de ahí que en cumplimiento de ese mandado la delegada municipal se enorgullezca de que el alcalde, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) ha logrado que el 50% de los residentes sean ancianos de la localidad, completándose el cupo con internos venidos de Dos Hermanas y Sevilla capital, básicamente.

También destaca la alta cualificación y eficiencia de la plantilla laboral, asimismo del pueblo en cumplimiento del mismo mandato político. La integran 6 auxiliares, una trabajadora social, 1 psicólogo, 1 DUE, 2 cocineras, una recepcionista, y 4 limpiadoras, seleccionados mediante pruebas la pasada primavera en el mismo centro. A ellos se suman la directora y un equipo de apoyo aportados por la Fundación Gerón, con sede en Sevilla (calle Teniente Borges) bajo presidencia de Antonio Jesús Aguilar. Y, como idea para implementar la plantilla, han diseñado un plan para la captación y formación de voluntariado altruista que aportaría cuidados a la población del centro en función de su disponibilidad de tiempo.

Haciendo una primera evaluación de lo andado, a pesar de su corto periplo de funcionamiento, tanto Rocío Campos como Ana Juidías dan el aprobado a la residencia. La segunda destaca con cara de felicidad que no existe lista de espera, abundando en que en lo referido a solicitudes locales se han atendido todas las recibidas hasta ahora con celeridad y urgencia. En cuanto a la directora, subraya la percepción positiva que le transmiten el público en general y los familiares de los usuarios en particular, coincidentes en la funcionalidad y espaciosidad del centro, su luminosidad, amplitud, comodidad, adaptación a las limitaciones físicas de sus usuarios, y su buen equipamiento con moderna tecnología “que bastante trabajo me ha costado reunir”, remata la concejala.