(6-agosto-2007) Zafarrancho de obras en los colegios ante el nuevo curso

Informa: Chema Cejudo

Al margen de las labores rutinarias de mantenimiento y reposición de imperfectos que el ayuntamiento de Mairena del Alcor lleva a cabo cada verano en la red de centros de Infantil y Primaria, este año las actuaciones se multiplican, en muchos casos fuera del ámbito de sus competencias, ya que según el concejal de Educación, Agustín Marín, las novedades educativas que se ofertan con el nuevo curso lo requieren. Por eso, el equipo de gobierno (PSOE) se multiplica en actuaciones "fieles a la alta sensibilidad que nos caracteriza en materia educativa", sostiene el edil, quien añade que "salvo retoques menores en algún caso concreto" los trabajos estarán concluidos al comienzo del nuevo periplo académico.

Los de mayor envergadura se desarrollan a buen ritmo en el colegio Huerta Retiro, donde al margen de labores de carpintería ya culminadas en las aulas se lleva a cabo una remodelación a fondo de su patio de recreo, incluyendo desde la construcción de una nueva pista (para sumar a los dos que ya posee) hasta la elevación mediante mini muro de la valla de separación de los patios de Primaria e Infantil, el enlosado de zonas peatonales del patio, la reparación integral de los desperfectos de la verja exterior, y el recubrimiento de la superficie restante con una capa de albero compactado. Todo ello para adaptar el espacio a la nueva modalidad educativa de actividades extraescolares que ofrecerá por las tardes con monitores a partir de septiembre. Además, el colegio recibió también hace unos días toda la dotación de mobiliario que precisa para la apertura del aula matinal, que asimismo funcionará en él a partir de las 7,30 de la mañana para atender a los hijos de padres trabajadores.

Relativamente menor es la importancia que revisten las actuaciones que se efectúan en el colegio Manuel Romero Arregui, tendentes a la construcción de un voladizo sobre el pórtico de su patio de recreo para guarecer a los alumnos de la lluvia a la entrada y salida del recinto, ya que allí se forman las filas de acceso como igualmente los alumnos son recogidos por sus padres. Además, se edifica una sala de usos múltiples que en el futuro albergará el aula de informática del colegio, entre otras funciones, y que se conectará con la biblioteca municipal a través de una red digital.

Por su parte, en el colegio Antonio González se está nivelando el patio de Infantil, cuya orografía ocasionaba algunos problemas de movilidad a los alumnos. De igual modo, y esta vez por cuenta de la delegación de la consejería de Educación, se está adaptando la vivienda del guarda para convertirla en comedor, al ser éste el nuevo servicio concedido al colegio por Educación tras años de inexistencia de esta opción en ninguno de los seis grupos escolares maireneros.

En cuanto a las actuaciones en San Bartolomé e Isabel Esquivel han sido menores y referidas a mantenimiento. Ello no obsta para que en el caso de este último el zafarrancho continúe por parte de una empresa subcontratada por la delegación de Educación que se halla inmersa en las labores de adecuación de sus instalaciones a la modalidad TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), a la que el centro se incorporará con el nuevo curso. Las labores consisten en la readaptación de la red eléctrica, sustitución del mobiliario por el estándar para usos informáticos, y la interconexión de las aulas y dependencias con la central informática.