(7-sept-2007) Reflexiones sobre los recursos naturales y el medioambiente en Los Alcores

Informa: Andalucia Rural. Boletín NERA 31 Julio 2007- www.ruraland.es

EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LA CAMPIÑA Y LOS ALCORES DE SEVILLA REFLEXIONA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES Y LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA COMARCA

El alto grado de contaminación de acuíferos y aguas superficiales por productos fitosanitarios debido a las malas prácticas agrícolas, así como la existencia de residuos contaminantes (purines) procedentes de granjas porcinas se plantean como los principales problemas en la gestión del entorno medioambiental de la comarca durante la celebración de la mesa temática de Medio Ambiente

Numerosos agentes de desarrollo de la comarca, así como personal técnico de los diferentes municipios coincidieron en la mesa temática de Medio Ambiente organizada por el GDR de la Campiña y los Alcores de Sevilla en la necesidad de plantear soluciones para lograr erradicar estas prácticas que aún siguen presentes en la comarca. Asimismo resalta, según aportaron los participantes, el escaso índice de concienciación de la población respecto a los problemas medioambientales. Esto podría ser una de las principales causas del mal uso y derroche de agua que se da tanto por parte de las industrias y el riego agrícola como en el uso doméstico, siendo una de las cuestiones más significativas que habría que solucionar.

Por otra parte, destaca la dificultad para hacer cumplir la normativa existente. De ahí la importancia, según añadieron los componentes de la mesa, de fomentar la educación en valores medioambientales y de una mayor incorporación de personal técnico cualificado en la Administración. No obstante, la mayoría de los participantes coincidieron en numerosos aspectos positivos que se están poniendo en práctica en la Campiña y Los Alcores de Sevilla desde hace algún tiempo. En este sentido, resaltan por su relevancia el avanzado grado de implantación de energía solar fotovoltaica, la existencia de plantas de reciclaje de escombros, así como su adecuado control en algunos municipios, la alta calidad del agua potable, la existencia de sistemas avanzados de control de riego y la puesta en marcha de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

En contraposición, existen ciertas debilidades medioambientales sobre las que reflexionaron los asistentes a la mesa, priorizando entre ellas la escasez de agua y el alto grado de contaminación de acuíferos y ríos, el escaso consumo de energías renovables, la pérdida de suelos cultivables debido a la presión urbanística y al abandono de la actividad agraria, o el alto grado de erosión de suelos, especialmente en las riberas de los ríos y las zonas con pendientes. Sin embargo, el sentimiento consensuado de los participantes estuvo sustentado en las acciones que, de manera conjunta, implementan los diferentes sectores y redes locales de la comarca, fomentándose de esta manera el respeto hacia el medio ambiente de la comarca y la consecución de logros ambientales. Un ejemplo significativo, resaltado durante la mesa de debate, fue la Oficina Comarcal de Medición de Ruido. Una iniciativa innovadora puesta en marcha por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña y los Alcores de Sevilla, bajo un trabajo de coordinación con otros GDR andaluces que integran el Proyecto “Nuevos Territorios”, coordinado por el GDR de Aljarafe Doñana, para preservar el medio ambiente del alto grado de contaminación acústica que sufre, fomentar actitudes y comportamientosproambientales en los municipios que conforman la Campiña y los Alcores de Sevilla, y ofrecer un marco territorial más atractivo y respetuoso con el entorno y la población que reside en él.