(29-sept-2007) Romería patronal sin carrozas en próximo domingo

Informa: Chema Cejudo

El próximo domingo día 30 Mairena del Alcor celebra su popular romería en torno a la patrona, Nuestra Señora de los Remedios. Tras el oficio eucarístico de las 9 de la mañana, su simpecado partirá hacia el pinar de La Salve, a unos 5 kilómetros del centro del pueblo. Antes realizará un cálido recorrido urbano que culminará a las 12 del mediodía en las inmediaciones del parque municipal Tierno Galván donde sus fieles entonarán el Ángelus como actividad previa a la toma del camino de San Agustín con dirección al bosque de coníferas que cada año ceden los herederos del escritor Manuel Halcón Villalón.

Allí se congregarán no menos de 5.000 romeros, como viene siendo habitual en las últimas ediciones para esta fiesta en franca recuperación. Este año, y dado que la autovía de circunvalación de Los Alcores interfiere su recorrido, la comitiva discurrirá por debajo del puente de intersección de reciente construcción. Será una novedad más de esta romería que incluirá en su dispositivo de seguridad una unidad de agentes del Seprona encargados de velar por el desarrollo respetuoso de la fiesta con el rico entorno medioambiental. Junto a ellos, la Benemérita comarcal y la Policía Local completarán el dispositivo.

El Simpecado de la Virgen de los Remedios volverá a viajar en el centro de una cohorte de fieles ataviados con el traje regional andaluz y una buena representación de peregrinos a caballo. No incluirá, por contra, remolques debido a la obligatoriedad requerida desde el año pasado de contratar un seguro obligatorio que cubra a todos sus ocupantes. Una medida que tanto la hermandad como el Ayuntamiento mairenero consideran "absolutamente necesaria" debido a los peligrosos incidentes que se registraron en años anteriores. Sí viajarán, por contra, una decena de charrés.

La peregrinación al pinar de La Salve es el último acto de celebraciones patronales de esta temporada en Mairena, y llega tras la salida procesional de la Señora del pasado día 12, circunstancia que además concitó iniciativas como la celebración de las bodas de oro de un buen número de matrimonios de la localidad, o el tradicional besamanos a la virgen. Por el éxito de todos estos actos el hermano mayor de Ntra. Sra. de los Remedios, Regino Mauri, se ha mostrado muy satisfecho.