(15-nov-2007) Más de 2 kms de atascos en los accesos de la A-92

Informa: Chema Cejudo

Aunque los automovilistas se las prometían felices desde la entrada en funcionamiento de la autovía de Los Alcores, la mañana de hoy ha defraudado esas expectativas con intensos atascos, nervios, y la entrada tardía de muchos trabajadores a sus puestos de trabajo. La razón, un embotellamiento en Alcalá de Guadaíra, en los accesos a la A-92 desde la A-398.

El tráfico más afectado ha sido el procedente de Mairena y El Viso del Alcor, prácticamente detenido a la altura del cruce de Montecarmelo por el inicio de las obras de mejora y reacondicionamiento de los accesos a la autovía A-92. Unos trabajos que han provocado colas de más de 2 kilómetros de longitud entre la citada bifurcación y la gasolinera de Piedra Hincada, según han narrado algunos usuarios habituales del recorrido. Aunque también se han visto afectados los desplazamientos que desde Alcalá de Guadaíra parten hacia la comarca de Los Alcores o Sevilla a través de esta conexión entre la A-398 y la A-92. El resto de salidas desde Alcalá, en cambio, no ha presentado problemas para los automovilistas panaderos.

Las horas de mayores retenciones han coincidido con la salida hacia el lugar de trabajo, igualmente en ambos sentidos, y hacia las 7 y 8 de la mañana. Según varios trabajadores que habitualmente realizan el trayecto Alcalá-Mairena para desempeñar sus funciones laborales en este último pueblo, la demora ha llegado a ser en algunos momentos superior a 45 minutos, es decir, su tiempo habitual multiplicado por cinco, al menos.

Y es que el corte del carril de acceso desde Mairena del Alcor ha sido total para el cometido de las referidas obras, habiéndose dado a este flujo circulatorio como única opción acceder al casco urbano alcalareño para girar en la primera glorieta (a la altura del Zambra), y posteriormente reincorporarse a la autovía de Málaga como si su origen fuera el centro de la ciudad panadera. Es decir, rebasar la autovía para retornar luego. A partir de la entrada en la A-92, eso sí, el tráfico ya no presentó problemas.

Acerca del inicio de los trabajos, o del periodo de duración de los mismos, ninguna autoridad ha advertido a los conductores y usuarios de las tres localidades, por lo que de persistir éstos el sentido común sí que puede permitirse hacer una recomendación a los conductores procedentes de El Viso y Mairena del Alcor, utilizar la carretera Mairena- Torreblanca para conectarse con la A-92 a la altura de este barrio hispalense. Ganarán bastante tiempo a pesar de sus curvas y no estar desdoblada.