(20-nov-2007) Muestra de fotografía Los Antojos de Hermes en la casa de la Cultura

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La muestra de comercio tradicional llega a Mairena del Alcor. La exposición llega a Mairena a través de la Delegación de Cultura y el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, de Diputación


Estanco de Pilar Peña. Imagen expuesta en la muestra fotográfica

En la mitología griega Hermes es el dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.

La Casa de la Cultura de Mairena del Alcor acoge una muestra fotográfica que permanecerá hasta el día 30 de noviembre. "Los Antojos de Hermes" es el nombre de la exposición que reúne un total de 14 obras de los comercios tradicionales de la provincia sevillana.

Los antecedentes de la exposición se remontan al libro de Pedro A. Cantero y Javier Andrada, Los Antojos de Hermes. Tras una extensa investigación sobre el comercio tradicional, la voluntad de la Diputación es la puesta en valor y difusión de los elementos patrimoniales de la provincia. En ese sentido la muestra se presenta como un atractivo turístico.

Igualmente entran en escena los valores sentimentales e identificativos, ya que nos devuelve recuerdos emotivos y cercanos.

Mercados, mercadillos, tiendas de ultramarinos, pescaderías, fruterías, carnicerías, panaderías, puestos, tenderetes, churrerías, estancos y multitud de comercios han sido objetivo de la cámara fotográfica de Javier Andrada, autor de las obras. El estanco de Pilar peña, en la actualidad reformado, y la tienda de ultramarinos de Isabel Bustos Cruz, negocio desaparecido a día de hoy, es una clara representación de comercio tradicional en la localidad. Belleza, singularidad y en algunos casos la supervivencia en el tiempo, han sido algunos de los criterios de selección para formar parte de la muestra.

Esta actividad forma parte del conjunto de acciones organizadas por Diputación desde el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios que ha contado con un presupuesto total de 1.191.780 euros y la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Del presupuesto total destinado a la financiación del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, la Diputación aporta el 90 por ciento y cada ayuntamiento participante contribuye con el 10 por ciento.