(19-dic-2007) Aprobado el presupuesto 2008 por casi 50 millones de euros

Informa: Chema Cejudo
 

El pleno municipal de Mairena del Alcor aprobó anoche la nueva relación de ingresos y gastos del Consistorio, que para 2008 se eleva a 47.546.241 euros. Respaldó las cuentas el grupo de gobierno del PSOE con sus 9 ediles, mientras que IU-CA y PA se abstuvieron, votándolas en contra el PP.

El nuevo presupuesto, que entrará en vigor una vez más con el año natural, engloba en sus cifras las cuentas paralelas de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la sociedad Surmalcor, el organismo autónomo de formación laboral Alconchel, y el patronato Aprodi de atención a los disminuidos físicos y sensoriales.


Entre las partidas a destacar se sitúan las dedicadas a inversiones (8.657.901 euros), gastos de personal (4.399.827 euros), obras de puesta en valor del castillo junto a la colección Bonsor entre otras iniciativas culturales (2.900.000), área de deportes incluyendo el nuevo pabellón de La Cebonera (1.582.818), promoción de empleo (493.132 euros), mejoras en los barrios (2 millones), o acciones de ampliación y mejoras en los polígonos industriales Gandul y Fuentesol por valor de 8 millones de euros. También reserva fondos para la celebración del 25 aniversario de la muerte de Antonio Mairena. Desde la concejalía de Hacienda que encabeza Antonio Soria, éste sostuvo en defensa de las nuevas cuentas de Mairena para el venidero año su carácter innovador por la forma de diseñarlos (acorde con la estructura de los Diputación y grandes ayuntamientos), su apuesta inversionista (más del 65% se destina a este menester), su impulso al fomento del empleo y la acción de mejora de los barrios, o su carácter equilibrado para lo que se nutrirán de operaciones crediticias, enajenación de propiedades, y gestión de los recursos propios del Consistorio.

Tales excelencias cotizaron a la baja para las restantes formaciones, a pesar de que algunas de ellas como IU-CA y PA consiguieron introducir propuestas que, no obstante, valoraron insuficientes a la hora de votarlas afirmativamente, optando por abstenerse. Entre las aceptadas a IU-CA figuraron la construcción de servicios y fuentes en los parques, la colocación de papeleras en todo el casco urbano, promover el ocio alternativo de la juventud, culminar el monolito de la Memoria Histórica, y adecentar la zona de la movida. Su portavoz, José Carlos Copete, se quejó por el contrario de la no inclusión de la solución del problema de la contratación laboral (con gran número de puestos ocupados por esta variedad laboral), la necesidad de subvencionar a las asociaciones de vecinos, o la falta de pluralismo político en los medios de comunicación municipales.

Razones parecidas esgrimió la andalucista Asunción Romero, aunque ella incidió en la necesidad de equiparar en sueldo (en el plazo de tres años) a los empleados de Aprodi con el resto de los empleados municipales, la creación de una bolsa de trabajo fiscalizada por intervención y los grupos políticos, o la convocatoria de oposiciones atendiendo a los criterios de "igualdad, mérito y capacidad", que también formuló para las contrataciones por bolsa de trabajo.

Por último, Pedro Arias del PP justificó la negativa de su grupo a respaldar las cuentas públicas a razones más de fondo que de forma aludiendo a una discrepancia general sobre el modelo de gestión. Al respecto, citó el bajo nivel de ejecución habitual de éstas, la escasez de medidas de fomento al comercio y la industria, la falta de gancho para atraer nuevas empresas, o la decadencia que en opinión de su formación enfilan eventos tradicionalmente pujantes en el pueblo como el festival flamenco o la feria, a la que sostuvo hay que dar nuevo enfoque para que recupere su esplendor. También postuló por la mejora de los servicios de limpieza y reciclado de basuras.

Los grupos de oposición recuperaron la palabra.- En el pleno de presupuestos de anoche en Mairena del Alcor, los grupos de la oposición volvieron a hacer uso de la palabra tras el plante de la sesión del pasado octubre. Con todo, la sombra por su disgusto por el recorte practicado a las asignaciones que reciben del Consistorio planeó a lo largo del debate. No se refirieron a ese asunto como causa de su negativa a apoyar las cuentas, si bien el edil socialista Antonio Soria se malició que de ser así no e buena razón para el desmarque. De hecho, se trató de una sesión de altura política a nivel de debate, y en un tono tan sosegado y argumental que el propio alcalde, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) lo agradeció a los portavoces momentos antes de levantar la sesión.

El gobierno pide ya propuestas para el próximo.- El edil de Hacienda, Antonio Soria, hizo anoche las veces de portavoz del PSOE, que sustenta el gobierno de la localidad. Su actuación sosegada y reflexiva contribuyó a la calma del debate, acometido en los mismos parámetros por los restantes portavoces. No consiguió, sin embargo, atraer el voto positivo de ninguno de los grupos, aunque insistió en ello. PA e IU-CA consideraron que el esfuerzo de acercamiento es aún insuficiente, aunque reconocieron que lo avanzado va por buen camino. Soria, por ello, les conminó al final de su intervención a presentar desde ya propuestas para el próximo con la esperanza de recibir más apoyos.