(7-ene-2008) Jesús Cautivo saldrá este miércoles santo

Informa: Chema Cejudo
 

Mairena del Alcor ampliará su Semana Santa un día más con la incorporación de Jesús Cautivo los miércoles de pasión desde este año. La Agrupación Parroquial en torno a esta imagen acaba de ser elevada a rango de Hermandad, lo que dado lo avanzado de sus preparativos cofrades posibilita que así se haga.

De hecho, todo es alegría e ilusión en la flamante hermandad desde que el pasado viernes les llegó comunicación telefónica del Palacio Arzobispal dando una buena nueva que de hecho se ha convertido para sus jóvenes miembros en el mejor regalo de Reyes Magos. Mañana martes recibirán oficialmente en la sede arzobispal el decreto nombrando a la nueva hermandad de nazarenos.


Los orígenes de este colectivo se remontan a 1.994, cuando un grupo de unos 20 jóvenes maireneros se congregaban en torno a la idea de dotar de contenido procesional al pueblo los miércoles santos. Oscilaban sus edades entre 13 y 16 años, carencia que contrarrestaron con una ilusión sin límites. Por eso, de inmediato se entregaron a la acción recibiendo el apoyo de los sacerdotes del pueblo (con Luis Miguel Gómez Urbina como primer impulsor), autoridades, colectivos en general, y, sobre todo, un pueblo que ansiaba desde tiempo atrás la ampliación de su Semana Mayor.

Adscritos a la ermita de María Inmaculada de la barriada de San Bartolomé, adoptan como imagen la del Jesús Cautivo expuesto en aquel templo sin recibir cultos, la misma que por su mal estado se verán obligados a sustituir en 2.004. La nueva es obra del imaginero local Ventura Gómez, quien ha ido completando a lo largo de estos años el conjunto de imágenes que componen el futuro paso. Junto al Cautivo irán San Pedro y dos sayones conformando la escena del prendimiento de Cristo en el Huerto de los Olivos. Como trono usarán el que el tallista mairenero Pedro Benítez les tiene ya bastane avanzado, si bien este año saldrá sin policromar aunque luciendo su canastilla y todo el tallado de su candelería en plenitud.

El acopio de ajuar ha sido otro de los cometidos del joven colectivo cofrade a lo largo de su ya dilatada existencia. Su primer Vía Crucis con la imagen lo realizaban en 1.995, en 2.002 iniciaban las veladas de verano en el barrio Huerta Retiro, lugar al que finalmente se trasladarán una vez levanten su casa hermandad junto al templo del Cautivo en los terrenos que el Consistorio les tiene cedidos en la zona. Otra momento destacado de su génesis fue su ingreso en el consejo de hermandades de Mairena, en 1.994.

Pero no todo ha sido camino de rosas en su proceso de consolidación cofrade, pues también hubo comtratiempos. El más sonado fue la denegación por el Arzobispado de permiso para constituirse en agrupación en 1.999, obstáculo que no sortearon hasta 2.001. Además, el proceso de reconocimiento como hermandad ha sido muy dilatado en el tiempo, si bien sus ánimos nunca se resentieron, estimulados en su afanoso trasiego por los apoyos del resto de hermandades y sociedad mairenera en general en justo reconocimiento a tan meritoria labor, entre la que incluyen la bolsa de caridad de rigor y actividades de cooperación con diversas asociaciones solidarias, en especial las de raíz católica.

Todo preparado para salir.- En cuanto al censo de hermanos, no ha parado de crecer en este tiempo. Hoy se sitúa aproximándose en 1.000, que dan más que de sobra para componer la comitiva de penitentes procesional. Asimismo poseen ya el diseño de sus ropajes, que combinan el blanco general con azul en antifaz y botonadura, y amarillo de esparto en el fajín. En estos preparativos todo ha sido armonía de su Junta de Gobierno, que encabeza José Manuel Navarro al lado de destacados hermanos como Carlos Sánchez y Javier Mateos.

Primera salida sin Virgen.- Esta primera salida la harán sin acompañamiento del palio de Nuestra Señora de la Caridad. La advocación mariana cotitular aún no está lista para procesionar, formando esta nueva meta parte de los retos de futuro. Por otra parte, la imagen de San Juan Evangelista que también acogerá el paso del Cautivo fue bendecida el pasado 28 de diciembre en la ermita de María Inmaculada por el sacerdote mairenero Enrique López Guerrero. Ha sido sufragada por el Grupo Joven de la hermandad, nacido en 2.003 y formado por unos 20 chicos y chicas.