(16-ene-2008) Pleno: fracasa el intento de adhesión al parque cultural de Los Alcores

Informa: Chema Cejudo

Mairena del Alcor no se adhiere de momento a la petición de Parque Cultural de Los Alcores, como sí tienen solicitado ante la Junta los restantes pueblos de la comarca. Anoche fracasó en pleno una moción al efecto de los andalucistas, que votaron afirmativamente PP, PA e IU-CA (8 ediles) frente a los 9 del PSOE, en el gobierno, que la rechazaron.

El portavoz del municipal del gobierno, Santiago Navarro solicitó dejar el punto sobre la mesa para negociar otra conjunta y aprobarla por unanimidad posteriormente. Afirmó que la sometida a debate no les convencía por completo en los términos planteados, aunque sí compartían su fondo. Navarro completó el panorama argumental asegurando su inviabilidad con dicha redacción, o que el municipio no es competente para iniciar un expediente en tal sentido.

Por otra parte, acusó a los andalucistas de querer copar protagonismo con la iniciativa en un momento álgido del debate sobre la cuestión, aseveró que el estudio preliminar de Fernando Amores fue financiado por la Junta de Andalucía y no por los proponentes, y de haber presentado el mismo modelo de moción de otros pueblos de la comarca que contemplan como asesor del parque a un consejo local de medioambiente inexistente en Mairena, aunque sí en lugares como El Viso.

Tras el pleno, la portavoz andalucista Asunción Romero reconoció a este periódico la existencia de dicho error en el documento presentado, si bien mostró el mismo documento con la corrección hecha sustituyendo el citado órgano por una Comisión de Portavoces de todos los grupos adscrita a la concejalía de Medio Ambiente. No obstante, en el debate se negó a entrar en más explicaciones haciendo gala de su evidente malestar tras denunciar un desmarque del equipo de gobierno a última hora “haciendo una encerrona para no darnos protagonismo”, sostuvo.

La misma tesis del desmarque denunciaron los dos restantes portavoces de la oposición: Juan Galocha (PP) y José Carlos Copete (IU-CA). Coincidieron con Romero al insistir en que días atrás en reunión de portavoces la propuesta fue respaldada por el PSOE a falta sólo de su refrendo corporativo. Por ello, culparon a Navarro del cambio de tendencia del voto, pues éste no participó en las negociaciones.

Navarro no negó la mayor, se agarró a la conveniencia de reelaborar el texto “por tratarse de un asunto delicado”, dijo. Y además, añadió que si la figura de Parque Cultural de Los Alcores se crea finalmente “Mairena no se quedará fuera” y que “su patrimonio está perfectamente protegido”, concluyó. Tras ello, el alcalde Antonio Casimiro Gavira sostuvo que espacios como el polígono industrial Gandul, en fase actual de ampliación, “se vería perjudicado” con la medida.

Mejor suerte corrió la moción de IU-CA apelando a la necesidad de modificar la protección de los guardarraíles de las carreteras para mejora de la seguridad de los motoristas en caso de accidente, que fue ratificada por unanimidad. Otra del PSOE requiriendo la cooperación de los municipios en el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia salió adelante sólo con el voto del grupo de gobierno mientras los restantes se abstuvieron.

Sala llena por reivindicaciones vecinales.- La sala presentó un inusual lleno absoluto en su patio de butacas por la coincidencia de dos reivindicaciones vecinales del pueblo. Aguardaban las respuestas del alcalde a las preguntas del PP que les concernían en el turno de ruegos y preguntas. Un grupo de ellos procedía de las calles peatonales del centro histórico disgustados por el abundante tránsito de vehículos por sus vías con evidente peligro. Demandaban el restablecimiento de las vallas protectoras existentes antaño, así como algún dispositivo que impida el acceso indiscriminado de motos.

Por otra parte, vecinos de las urbanizaciones de la carretera de Brenes y la de Torreblanca reclamaban soluciones al corte de los caminos a raíz de la construcción de la variante de circunvalación Viso-Mairena. De igual modo, pasos peatonales hacia sus urbanizaciones, pues en la actualidad se ven obligados a cruzar a través de las rotondas con evidente riesgo de atropello por el intenso tráfico.

En ambos casos, Antonio Casimiro Gavira se comprometió a buscar soluciones, asegurando para el segundo de ellos que gestiona la construcción de puentes. No obstante, afirmó que la resolución no será rápida, y que quedarán excluidos los caminos por su insuficiente volumen de tráfico, que no justifican la inversión.