(25-ene-2008) Izquierda Unida propone la modificación de los quitamiedos de la nueva variante

Informa: Izquiera Unida

José Carlos Copete Sánchez, portavoz del grupo local de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en el ayuntamiento de Mairena del Alcor, al amparo del art. 97 y ss del Real ecreto 2568/86 de 28 de Noviembre, presenta para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación la siguiente PROPOSICIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Concluidas las obras de desdoblamiento de la carretera de Mairena del Alcor a Alcalá de Guadaíra, e inaugurada la variante de nuestro pueblo y El Viso del Alcor, se han colocado a ambos lados guardarraíles (quitamiedos).

Estos guardarraíles, que teóricamente son dispositivos de seguridad para los conductores de coches, motos y bicicletas, tienen una configuración que se los convierte en auténticas cuchillas cuando se produceun accidente y el conductor cae al suelo e impacta con ellos.

El 49% de los accidentes de motos en carretera se ve agravado por el impacto contra el guardarrail y, en el año 2005, se produjeron 700 muertes por este motivo, además de amputaciones y cortes de gravedad. Siendo menor, también son importantes las cifras de ciclistas lesionados en accidentes de este tipo.

Serán muy numerosos los vecinos y vecinas tanto de nuestra localidad como de las cercanas, los que circularán por la nueva vía con sus motos, por lo que desde el grupo municipal de Izquierda Unida entendemos que habría que adoptar medidas para la seguridad de los conductores.

Por ello, proponemos al pleno de la corporación la adopción del siguiente acuerdo:

1- Instar a la Delegación de Obras Públicas para que los guardarraíles de la Variante de Mairena del Alcor y El Viso, sus circunvalaciones, así como el desdoble desde Mairena del Alcor a Alcalá de Guadaíra, tengan una segunda bionda inferior conforme a la normativa que desarrolló la Orden Circular 18/2004, del Ministerio de Fomento, sobre criterios de aplicación de los métodos para la protección de los usuarioes de vehículos de dos ruedas en caso de impacto.